En 2016 en Bogotá fallecieron 585 personas víctimas de siniestros: 282 de ellas eran peatones, 175 motociclistas, 71 ciclistas, 51 pasajeros y 6 conductores.
El pasado sábado, cientos de personas de la ciudad de Bogotá se congregaron para homenajear a las víctimas de los accidentes en las vías, un acto simbólico en el que se recordó que todos pueden evitar tragedias producto de siniestros viales, que cada año dejan cerca de 600 muertes en la capital colombiana.
Durante el acto, la Secretaría de Movilidad realizó un llamado para que los colectivos y organizaciones de actores viales participen y se unan, con el objetivo de que tanto las instituciones como la ciudadanía reconozcan la responsabilidad para reducir el número de víctimas de siniestros viales.
“Hablar de casi 600 muertos en Bogotá en un año es como si se cayeran dos o tres aviones. Desafortunadamente en movilidad esos muertos son paisaje. Solo cuando una fatalidad nos toca de cerca entendemos el problema de los siniestros en movilidad, que actualmente representan la segunda causa de muerte violenta en el país. Eso es inaceptable”, destacó el secretario de Movilidad de la ciudad, Juan Pablo Bocarejo.
En este certamen de recuerdo por los ausentes por siniestros en las vías, participaron las “Almas”, un grupo de actores que caminan por la ciudad como parte de la campaña de sensibilización sobre las muertes en siniestros viales. Los integrantes del grupo, portaron el mensaje antes del comienzo del partido de fútbol entre Millonarios y el Deportivo Cali, durante los himnos y en el intermedio.
“En 2016 en Bogotá fallecieron 585 personas víctimas de siniestros: 282 de ellas eran peatones, 175 motociclistas, 71 ciclistas, 51 pasajeros y 6 conductores. Se trata de 585 seres humanos que, según el enfoque Visión Cero, no tenían por qué morir mientras se movilizaban”, aseguró Bocarejo.
De otro lado, el Funcionario destacó que la reducción de muertes en el tránsito en Bogotá ha sido de 13% entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo período de 2016. En total han sido 62 muertes menos, 62 vidas salvadas en lo corrido del año: mientras que entre enero y octubre de 2016 hubo 495 muertes por siniestros viales, en el mismo período de 2017 fueron 433.
Más de 4.200 personas fallecidas por siniestros viales. Es hora de cambiar esta historia.
Trabajemos @PorLaViaXLaVida, con tu buen comportamiento dejaremos de alimentar cifras. #WDoR2017 #NingunaMuerteEsAceptable @VitalStrat@BloombergDotOrg pic.twitter.com/o2YZUjcSca
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 19 de noviembre de 2017