Del total de biciusuarios de la capital colombiana, el 30 % se ve representado en mujeres, por lo que es importante que los espacios de tránsito de bicicletas estén en óptimas condiciones que garanticen una movilidad segura.
La Alcaldía de Bogotá intervino seis puntos de ciclorrutas identificados como inseguros por las biciusuarias, con el propósito de garantizar la seguridad de las mujeres que usan como medio de transporte la bicicleta.
Las intervenciones fueron en la Calle 26 con Av. Boyacá; Calle 13 con Av. Caracas; Humedal Juan Amarrillo; Av. 68 con Calle 80; Patio Bonito (Av. Ciudad de Cali con Calle 38 sur) y la Conexión Alameda El Porvenir. Esta intervención incluyó cambios de luminarias LED, sesiones de limpieza, recolección de escombros y poda de árboles para brindarles más tranquilidad a las mujeres a la hora de moverse en su bici.
La implementación de estas medidas es el resultado, en gran parte, de las mesas de trabajo concertadas entre colectivos de biciusuarias y la Administración Distrital.
Según cifras de la Encuesta Multipropósito 2017, de una muestra de 99 942 personas que dijeron que se movilizaban en bicicleta, 70 516 son hombres y 29 426 son mujeres, de las cuales el 2,4 % utilizan este medio de transporte alternativo para ir a estudiar y 1,5 % para ir a trabajar.