Mojocoya, Bolivia, motiva la producción agrícola con nuevo sistema de riego

derecho_1
LA Network Ciudades

La obra hace parte del programa Mi Riego I que cuenta con una cartera de 110 proyectos ejecutados en un 75 % en cinco departamentos bolivianos.

Foto: Archivo LA Network

El municipio de Mojocoya, en la provincia Zudañez, departamento de Chuquisaca (Bolivia), se convirtió en uno de los territorios favorecidos con las alianzas entre el Gobierno Nacional y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, lo que les permitió inaugurar una presa y un sistema de riego, con el propósito de motivar la producción agrícola en cercanías del río Astilleros.

La obra permitirá ampliar en más de 40 hectáreas la superficie cultivable de la región beneficiada y contribuirá a la mejora sostenida de los ingresos de cerca un centenar de familias, además de coadyuvar con su seguridad alimentaria.

Luis Carranza, presidente Ejecutivo del CAF, destacó sobre esta apuesta que “fueron los propios miembros de la comunidad, a través de sus organizaciones comunales, quienes gestaron la formulación de este proyecto”.

El proyecto, que forma parte del Programa Mi Riego I, demandó 10 meses de construcción y una inversión total de más de 4,9 millones de bolivianos (unos 710 mil dólares), 70% con financiamiento de CAF, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y 30% como contraparte de la Gobernación y del Municipio de Mojocoya.

“La construcción de esta obra contribuirá a que 94 familias aumenten su capacidad productiva, ingresos y seguridad alimentaria, e impulsen en su región la producción de hortalizas, choclo, papa y trigo”, agregó Carranza.

La presa de agua, que se alimentará del cauce del rio Astilleros, tiene una capacidad de almacenamiento de 76 mil 555 metros cúbicos, y un volumen útil de embalse de 58.876 metros cúbicos.