Bogotá ya tiene plan de acción de política pública de discapacidad

derecho_1
LA Network Ciudades
2 mayo, 2017 - Inclusión

En la actualidad, Bogotá tiene 240 mil personas con discapacidad inscritas oficialmente de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Foto: Alcaldía de Bogotá

La ciudad de Bogotá avanza en su propósito de ser una urbe incluyente, para todos, en la que cada espacio sea pensado para cada uno de sus habitantes sin distinción de condición física o social; por ello, luego de un año de trabajo con el Consejo Distrital de Discapacidad, la Alcaldía de la capital colombiana aprobó un plan de acción para dar cumplimiento a la Política Pública de Personas con Discapacidad, que incluye la aprobación del doble de presupuesto que habían destinado administraciones pasadas.

La construcción y aprobación de estos planes de acción, por medio de los cuales la ciudad capitalina propende por igualdades en su territorio, se da 10 años después de la expedición de la política pública establecida en el decreto 470 de 2007 y que incluye prioridades como empleo, salud, educación, movilidad y accesibilidad.

Durante esta aprobación, los reunidos le dieron el visto bueno a planes que se habían construido entre todas las secretarías, con metas y presupuesto, que se ejecutarán durante esta Administración Distrital y los cuales permitirán cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo, y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de sus cuidadores y cuidadoras.

Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y delegada de la Alcaldía ante el Consejo Distrital de Discapacidad, destacó que “ahora seguiremos trabajando con el comité de discapacidad y con los planes concretos de cada una de las secretarías para avanzar en los resultados”.

Al tiempo, la funcionaria reafirmó el propósito de priorizar temas como educación, salud, acceso, movilidad y empleo, aspectos que ayudan a que se garanticen los derechos de la comunidad discapacitada y se consolide la voluntad de una Bogotá incluyente y para todos.

En la actualidad, Bogotá tiene 240 mil personas con discapacidad inscritas oficialmente de acuerdo con la Secretaría de Salud. Sin embargo, esta cifra se mantiene en aumento pues se ha identificado un gran número de casos que por falta de información o desinterés no son registrados, especialmente en los estratos más altos de la ciudad.

Datos de la Alcaldía capitalina, revelan que Kennedy es la localidad que presenta el mayor porcentaje de población con discapacidad registrada con un 13,7%, seguida de Rafael Uribe con el 10,0% y Bosa con el 9,5%. Mientras tanto, La Candelaria registra solo un 0,8% del total de población con discapacidad de Bogotá.