La encuesta se podrá votar a través de www.buenosaires.gob.ar y de los perfiles de Facebook y Twitter del jefe de Gobierno de la Ciudad.
Este jueves, el gobierno de Buenos Aires (Argentina) abrió para todos los bonaerenses una encuesta, que estará disponible hasta el 21 de este mes, y que tiene como propósito que los vecinos decidan si los perros y gatos domésticos podrán ingresar a los locales gastronómicos, que de manera voluntaria, opten por recibirlos.
Si la votación resulta afirmativa, destacó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se enviará el proyecto a la Legislatura para su aprobación, lo que modificaría el artículo 28 de la Ordenanza 41.831, por medio de la cual “se prohíbe la tenencia y/o permanencia habitual y/o transitoria de animales domésticos en el interior de los comercios”.
Así las cosas, una vez aprobada la medida, los locales podrán permitir, en forma voluntaria, el ingreso de perros y gatos en el interior de sus establecimientos. Quienes así lo decidan, contarán con un distintivo identificatorio visible y deberán disponer de un lugar específico para tal fin, correctamente señalizado.
De su lado, para los portadores de mascotas presentes en los locales gastronómicos, les sería obligatorio que las mascotas estén sujetas mediante collar (o pretal) y correa, además de tener que permanecer siempre junto a su tenedor responsable y presentar óptimas condiciones de higiene y comportamiento.
De acuerdo con la Encuesta Anual de Hogares de 2014, se estima que en los hogares bonaerenses habitan cerca de 430 mil perros y alrededor de 250 mil gatos, es decir, una mascota cada dos hogares.
De ser aprobada la propuesta, Buenos Aires sentaría un precedente en Latinoamérica y entraría a la lista de ciudades amigables con las mascotas como Madrid, España, donde los animales de compañía son admitidos en el interior de la mayoría de restaurantes, bares y tiendas.