Casi el 12 % de los niños nacidos en esta ciudad son hijos de mujeres entre 10 y 19 años.
La Secretaría Estatal de Justicia y Ciudadanía (SEJUS) de la ciudad de Brasilia, presentó una carta compromiso para desarrollar acciones de prevención del embarazo en la adolescencia.
Las mayores causas de este fenómeno tienen que ver con factores como la pobreza, las familias disfuncionales y vulnerables, el abuso de alcohol y drogas y la prioridad que desde el ámbito institucional se le da a la mujer embarazada, lo que despierta el interés de las adolescentes para obtener un estatus social.
«El embarazo en la adolescencia trae complicaciones y adversidades para la adolescente y para el niño que está por venir. La propuesta es que hagamos acciones de prevención durante todo el año, con las entidades públicas, para tratar el tema con seriedad”, destacó la subsecretaria de Políticas para Niños y Adolescentes, Adriana Farias.
Brasil es una de las naciones con mayor índice de gestación en la adolescencia. El levantamiento de datos del Ministerio de Salud en 2015 mostró que se reportaron 546 mil 529 nacidos vivos de madres con edad entre 10 y 19 años.
A su vez, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Brasilia, en 2018, de los 35 647 niños nacidos de enero a noviembre, 4 200 (11,78 %) son hijos de madres entre 10 y 19 años.