El aumento de la población también ha llegado de la mano con desigualdad, problemas en cobertura de salud y la necesidad de atender de mejor manera a la primera infancia.
Cercana a cumplir 59 años de fundación, la ciudad de Brasilia ya celebra tres generaciones nacidas en la capital, esto de acuerdo con la encuesta de distrito de municipios (PDAD) 2018, divulgada este miércoles por la Compañía de Planificación del DF (Codeplan).
El estudio destaca que los brasileños son la mayoría en la población del Distrito Federal y muestra que el 55,3 % de la población nació en las propias 31 regiones administrativas (RA) del DF. El estudio apunta que la población total del DF, en el área urbana, es de 2’ 904.030 personas en 2018.
Además, los datos también muestran que la desigualdad social persiste en el DF. En las zonas de alta renta, el 76,8 % de la población con más de 25 años tiene un curso superior completo – porcentaje que cae al 9,9 % en el grupo de bajos ingresos. En estas regiones la mayoría de la población (33,9 %) tiene una enseñanza básica incompleta, seguida (32,9 %) de medio completo.
La PDAD también investigó si los residentes del DF están cubiertos por un plan de salud. Mientras que el 81,1 % de la población del grupo 1 (de alta renta) tiene ese servicio, el 86,7 % de los habitantes de las regiones de bajos ingresos no lo poseen. La cantidad de residentes del DF que dependen prioritariamente de hospitales públicos también es expresiva en los grupos de media-alta y media-baja renta: 51,1 % y 81,4 %, respectivamente.
Finalmente, un dato que el gobierno ve con atención es la falta de guarderías públicas. Mientras que el 40,3 % de los niños de hasta tres años en las zonas de altos ingresos frecuentan la escuela, más del 83 % de las que viven en zonas de bajos ingresos no están en la escuela.