Brasilia realizó el Día D contra el Aedes aegypti

derecho_1
LA Network Ciudades
23 enero, 2019 - Salud

En el Distrito Federal de Brasil el Índice para el Aedes aegypti (LIRAa) el año pasado cerró con un aumento del 60 % en viviendas.

Foto: archivo LA Network

Más de 500 funcionarios entre agentes de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Salud, integrantes del Cuerpo de Bomberos y servidores de diversos órganos de Gobierno, estuvieron presentes en las calles de la ciudad de Brasilia para orientar a la población y auxiliarla en el combate al criadero del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Las acciones de las autoridades de salud se destinan a garantizar, inicialmente, la protección de los habitantes de la localidad de Samambaia y de todo el Distrito Federal, una vez que la región es cercana al municipio goiano de Santo Antônio do Descoberto, donde se notificaron 31 casos de esas enfermedades tan solo en las dos primeras semanas de 2019.

Ante los datos, el compromiso de la población es fundamental en el combate al criadero del Aedes aegypti. Además del manejo en las residencias, evitando dejar agua estancada y eliminando posibles focos del mosquito, la población debe hacer el deber de casa, inspeccionando su residencia o local comercial por lo menos una vez por semana y comunicando la existencia de focos a la Secretaría de Salud.

En Brasilia la Secretaría de Salud registró 14 casos sospechosos de dengue en la primera semana epidemiológica de este año, de los cuales no hubo casos graves o muertes en ese período o el año pasado. Los datos constan en el Boletín Epidemiológico de la Subsecretaria de Vigilancia a la Salud, divulgados esta semana.

En el Distrito Federal de Brasil el Índice para el Aedes aegypti (LIRAa) el año pasado cerró con un aumento del 60 % de inmuebles residenciales y comerciales con larvas, en comparación con el año de 2013. El aumento es aún mayor, del 166 %, si se tiene en cuenta el año 2016.