Una de las recomendaciones fundamentales fue intensificar la detección precoz de los casos.
Funcionarios de las dependencias de Salud de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) conformaron un grupo de trabajo junto a miembros de sociedades científicas y especialistas, ante la aparición del tercer caso de sarampión y la circulación del virus en países de la región, lo que obliga a consensuar acciones para intensificar la vigilancia sobre esta enfermedad.
Mira de nuevo: La urbanización de las enfermedades tropicales.
Tras el llamado, el comité entregó las indicaciones sugeridas al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y a sus pares de ciudad y de provincia de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez y Andrés Scarsi, respectivamente, quienes participaron de la reunión, con medidas como fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar las acciones de vacunación, establecer un mecanismo de rápida clasificación en las guardias de hospitales y centros de salud de la ciudad y provincia de Buenos Aires y mantener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para el mes de octubre.
“Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción. Por lo cual cuando una familia consulta a un hospital o centro de salud hay que armar mecanismos para que no tengan largas horas de espera en una sala de urgencias, sino que rápidamente se lo pueda etiquetar”, destacó el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart.
Lea también: El cambio climático promueve la propagación de mosquitos y virus entre países y ciudades.
Los expertos, además, recomendaron intensificar las acciones de vacunación para que no haya esquemas incompletos sin las dos dosis. “El personal de salud, la comunidad y las familias tienen que estar alertas frente a niños que tengan fiebre, tos, conjuntivitis, los ojos lagrimosos y sarpullido”, señaló la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunización (CONAIN), Mirta Roses.
Finalmente, Cristian Biscayart agregó que el país cuenta con dosis suficientes de la vacuna y que en la reunión el comité reafirmó sostener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre, en los niños de 13 meses a 4 años.