La estrategia aborda de manera multidimensional la reducción de las brechas de género en Buenos Aires.
La ciudad de Buenos Aires fue seleccionada por la organización Apolitical como ganadora del reconocimiento “Mejor equipo global de servicio público 2019” en la categoría “Impulsores de la Igualdad de Género”.
La organización internacional destacó la creación del Sistema de Indicadores de Género, el primero para una ciudad en América Latina, y el uso de su marco conceptual y datos para diseñar la Estrategia Integral para la Igualdad de Género de la ciudad.
«Este premio reconoce el trabajo de un equipo transversal y diverso que asumió la crucial tarea de pensar y ejecutar políticas públicas que posicionaran a las mujeres como actores clave en el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Porque teníamos que dar un paso más allá, y abandonar la mirada que aborda estas cuestiones desde la vulnerabilidad, y desafiarnos a pensar en el rol femenino como motor de la competitividad, la productividad y la transformación de Buenos Aires”, destacó la exministra de Desarrollo Humano y Hábitat y actual senadora por la ciudad, Guadalupe Tagliaferri.
Buenos Aires fue finalista junto a ciudades del Reino Unido, Canadá, Australia, Breda (Holanda) y Kia Puāwai (Nueva Zelanda). La estrategia integral para la igualdad de género fue diseñada por un equipo de funcionarias y asesores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales.
La estrategia aborda de manera multidimensional la reducción de las brechas de género en la capital porteña. Para ello, se orienta por el marco conceptual de las autonomías de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en la toma de decisiones.