La intención es que, mediante la mesa técnica, se articulen esfuerzos y la Administración Municipal pueda apoyar las distintas iniciativas de las academias.
La Alcaldía de la ciudad colombiana de Cali y un grupo de universidades asentadas en esta capital regional de Colombia, se unieron para conformar una mesa técnica de trabajo con el propósito de abordar la problemática de la movilidad en el sur de la ciudad, con el objetivo de poder hallar y concertar soluciones de manera conjunta entre la academia y el sector público.
Durante el encuentro, la Alcaldía de Cali expuso el panorama que se vive en el sur de la ciudad, donde conviven alrededor de 14 mil habitantes, pero hay otras 95 mil personas de población flotante, entre padres de familia, menores de edad de colegios y estudiantes universitarios, por mencionar solo algunos ejemplos de quienes se mueven a diario por este sector.
“Las universidades como la Alcaldía estamos empezando a hacer un trabajo conjunto, entre todos, porque este problema no es solo de la Alcaldía sino de toda la ciudad. Las universidades tienen gran participación y han decidido apoyarnos”. Destacó Maurice Armitage, alcalde de Cali.
Por su parte, representantes de la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad San Buenaventura, la Universidad Libre, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Icesi y la Universidad Autónoma de Occidente, escucharon al Alcalde y le contaron algunas de las propuestas que desde la academia se están adelantando para desestimular el uso de carros particulares y mejorar la movilidad en la comuna 22.
Al respecto, el rector de la Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez, refirió que “nosotros hemos venido trabajando el tema con diferentes estrategias (…) entendiendo que el problema de movilidad en el sur de Cali en este momento ya dejó de ser un problema exclusivamente de la Alcaldía de Cali y es ahora un problema que debe ser afrontado por todos, por el sector académico, el sector social y todos los que tenemos que ver con este tema”.
Desde hace un tiempo, las universidades en iniciativas propias, han estimulado el mejoramiento de la movilidad en sus claustros a través de la implementación de medidas como el pico y placa para parqueo, otras han comenzado a cobrar el estacionamiento para vehículos, mientras algunas otras han emprendido acciones para estimular el uso de la bicicleta, prácticas como el ‘carpooling’ (compartir vehículo) y las rutas de buses directas hasta los campus.
“Los muchachos están dispuestos a usar bicicletas. Nosotros tenemos 400 bicicletas asistidas listas para empezar a usarlas. Necesitamos articularnos para usarlas, ya sea poniéndolas en la estación del MIO o disponiéndolas desde algún punto”. Afirmó, de su lado, Jorge Gómez, vocero de innovación de la Universidad San Buenaventura.