La Ley nacional que permitió a Cali convertirse en Distrito Especial, fue sancionada por el expresidente Juan Manuel Santos, el 2 de agosto de 2018.
El próximo mes de junio será entregado ante el Concejo de Cali para su estudio y debate, el proyecto de acuerdo mediante el cual se define la transición de la capital vallecaucana de municipio a Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.
“Estamos en la fase más intensa del trabajo, la cual consiste en recoger observaciones, críticas, recomendaciones de la sociedad en general y para esto hemos llevado a cabo cerca de 60 reuniones, talleres y mesas técnicas, donde han participado alrededor de 900 personas”, destacó el gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker.
El funcionario señaló que esta transformación es una oportunidad para reacomodar la administración pública de acuerdo con el territorio y la población, teniendo en cuenta sus particularidades y su diversidad social.
En este proceso de transición, los barrios y veredas son las unidades básicas del análisis para conformar localidades, teniendo presente que la conformación de localidades no implica cambios en los usos del suelo, por el contrario, es una reacomodación de la administración pública al tipo de necesidades de la población caleña.
Esta transformación de la ciudad significa que Cali será una ciudad autónoma financiera y políticamente. Además, contaría con un alcalde mayor y varios alcaldes menores en por lo menos seis localidades, lo que elimina así el estatus de comunas. Estas localidades deberán ser organizadas de acuerdo con sus características sociales, con homogeneidad relativa desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico.