La ciudad colombiana adelantó una prueba piloto de intervención donde se aplicaron prácticas sostenibles para mitigar el cambio climático
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) creó el proyecto ‘Ecobarrios’, una estrategia por medio de la cual se busca mitigar la generación de gases de efecto invernadero y aumentar la adaptación al cambio climático en la ciudad colombiana de Cali.
Lea de nuevo: Ecobarrios: una propuesta ambiental e inclusiva para las ciudades.
En comienzo, la entidad ambiental llevó a cabo una prueba piloto de intervención en barrios como San Antonio y Aguacatal, lugares donde se desarrollaron prácticas ambientales a partir de jornadas de capacitación y formación en preparación de abonos y cultivos, construcción de huertas urbanas, composteras domésticas y mercados orgánicos, además del uso y manejo de sistemas de riego con captación de aguas lluvias.
En total, se instalaron 80 huertas y jardines en cada barrio, 80 composteras y dos pacas digestoras construidas y funcionando. Igualmente, se consolidó el fortalecimiento del desarrollo de mercados verdes, solidarios y justos, realizados cada sábado en el barrio San Antonio.
“Este es un proyecto muy bonito. Hemos logrado que la comunidad se apropie del tema, trasformando su barrio, su vivienda, en un ‘Ecobarrio’ que les permita ser sostenibles y que les genere una oportunidad, un empleo ecológico y todo esto a través de un proyecto de educación ambiental”, señaló Gissela Arizabaleta, jefe del grupo de Calidad del Aire del DAGMA.
Lectura recomendada: Huertas urbanas: la esperanza verde de las ciudades latinoamericanas.
La estrategia de ‘Ecobarrios’ en Cali, además, está integrada por un componente de educación que lideró el grupo de Educación Ambiental del DAGMA, a través de los Procedas, que son iniciativas comunitarias desarrolladas por grupos organizados de ciudadanos, con el fin solucionar problemas concretos a partir del conocimiento del territorio.
“Esperamos ampliar esta iniciativa, que muchos barrios de Cali, acojan esta estrategia para fortalecer sus vínculos y para incorporar nuevas medidas de adaptación relativas al cambio climático”, añadió Arizabaleta.