Estos animales están entrenados y certificados para reaccionar de manera inmediata ante alguna dificultad de salud que presente su acompañante.
La empresa Metro Cali, encargada del sistema de transporte masivo de esta ciudad colombiana, entregó los primeros chalecos como integrantes oficiales del sistema a seis perros guías y asistenciales, los cuales están debidamente certificados por centros de adiestramiento nacionales.
“A nuestros usuarios les queremos decir que deben estar tranquilos cuando vean a otros pasajeros en el MIO con perros asistenciales o guías, porque estos animales están entrenados para no morder y no hacer sus necesidades en los buses. Son perros que no representan peligro para los usuarios, pero sí son de gran ayuda para sus dueños”, explicó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.
Los perros lazarillos, animales entrenados especialmente para ayudar a personas ciegas o con una deficiencia visual grave en sus desplazamientos, les permiten a los usuarios mejorar su autonomía y movilidad, además de ayudar a reconocer y evitar obstáculos en la ruta.
Los perros están certificados para reaccionar de manera inmediata ante alguna dificultad de salud que presente su acompañante. Estos caninos, en algunos casos, tienen la capacidad de detectar ataques epilépticos en sus amos antes de que comiencen, entre otras dolencias.
Igualmente, Orejuela Botero recordó que fruto de la concertación de las distintas normas que existen en Colombia sobre el ingreso de mascotas a los sistemas de transporte, el sistema MIO de Cali es amigable con los animales y permite la movilización de otro perros distintos a los adiestrados en el horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 3:00 de la tarde.