Según la OMS, la alta vulnerabilidad de los niños ante el plomo les puede causar problemas cerebrales y del sistema nervioso irreversibles.
Al menos seis niños quienes presentaban manchado en la piel y sangrado por la nariz, fueron reportados con presencia de plomo en la sangre durante una inspección realizada en el asentamiento Virgen de Guadalupe ubicado en el distrito Mi Perú de la ciudad de Callao.
El reporte fue entregado por funcionarios de la Dirección Regional de Salud del Callao, quienes confirmaron que los menores tienen presencia de manchado irregular en brazos, pecho y en el rostro, sumado esto a los problemas respiratorios con sangrado nasal.
Por su parte, el reporte del distrito señala que aunque están identificados los lugares que emiten plomo, ubicados en el parque industrial de Ventanilla, no se podrá proceder a realizar restricciones en tanto dichas industrias no tengan una notificación formal por parte del Ministerio de Producción y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El parque industrial Ventanilla es un sector que aglomera a diferentes industrias y queda en una zona en la que tienen presencia, entre otras, empresas como la Repsol YPF con su planta La Pampilla y Cementos Lima, ubicada a 41 kilómetros de allí.
Virgen de Guadalupe, uno de los 35 asentamientos que se instalaran en el distrito de Mi Perú, es de los más poblados y organizados, pero se caracteriza por sus problemas de salud provocados por la contaminación debidos a su cercanía a Ventanillas, distrito al cual pertenecía antes.
El #plomo es muy perjudicial para la #salud, sobre todo de los niños. Insta a la industria a dejar de ponerlo en la #pintura. #BanLeadPaint pic.twitter.com/z7OcJJj0Mk
— ONU Ambiente (@PNUMA) 25 de octubre de 2016