Calle Corrientes, en Buenos Aires, será peatonal en las noches

derecho_1
LA Network Ciudades
28 julio, 2017 - Inclusión

Los teatros, librerías y restaurantes hacen de Corrientes un punto de encuentro obligado en la vida cultural porteña.

Foto: Gobierno de Buenos Aires

Conocida como “la calle que nunca duerme”, Corrientes, en Buenos Aires (Argentina), sufrirá un proceso de transformación urbana que la convertirá en peatonal para las noches, haciéndola más accesible, incluyente y con una expresión más consolidada del Derecho a la Ciudad.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno de la capital argentina, lintervención Calle Corrientes abarcará desde la Avenida Callao hasta Florida. En la primera etapa, que se desarrollará desde Carlos Pellegrini hasta Florida, se realizará una puesta en valor de la zona ensanchando veredas 2.6 metros de cada lado, incorporando áreas de descanso y reconstruyendo las esquinas. El plazo previsto para estas tareas es de seis meses, desde enero hasta junio de 2018.

Por su parte, la segunda etapa, que tendrá comienzo en marzo de 2018, irá desde la Svenida Callao hasta Libertad. A lo largo de ese tramo, la acera izquierda será de uso exclusivo peatonal entre las 19 horas y las 2:00 a.m. Durante el día, estos dos carriles podrán ser usados sin restricción por vehículos particulares.

Foto: Gobierno de Buenos Aires

En esta intervención, a su vez,  la acera derecha tendrá dos carriles exclusivos para colectivos y taxis habilitados durante las 24 horas. Igualmente, en el centro se incorporará un bulevar que sumará verde al barrio. Además, los autos que deban ingresar a garajes privados en la mano derecha tendrán permitida la circulación con un permiso especial.

De otro lado, el gobierno bonaerense resaltó que la iniciativa establece el trabajo en un proyecto de ley para la regularización de cartelería y marquesinas. Todo el proceso será desarrollado por el trabajo en equipo de cuatro áreas de gobierno: la Dirección General de Planificación Comunicacional de la Jefatura de Gobierno, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

La propuesta plantea que la «calle que nunca duerme» tenga dos carriles para peatones desde la avenida Callao hasta calle Florida y se habilitarán dos carriles exclusivos para colectivos y taxis.