En Medellín, del 15 de diciembre de 2015 y el 30 de agosto de 2016, fueron impartidas 274.373 multas por vencimiento y no renovación de documentos.
El próximo lunes, día en el que además rotará la medida del Pico y Placa en Medellín, la Secretaría de Movilidad local reactivará el cobro de comparendos electrónicos a través de las cámaras de fotodetección, en los casos en los que vehículos particulares y públicos circulen con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y Revisión Técnico Mecánica (RTM), vencidos.
La disposición entra de nuevo en vigencia, luego de que se hubiera suspendido el pasado primero de octubre de 2016 y fueran revocados los cobros que habían sido emitidos para más de cuatro mil infractores.
De acuerdo con lo estipulado en la normativa de la Secretaría de Movilidad de Medellín, después de la primera fotodetección (se generan día a día desde el vencimiento del documento) por circular con alguno de estos documentos vencidos, el infractor contará con ocho días hábiles para renovar los documentos y si no realiza el trámite dentro de ese término, recibirá un nuevo comparendo electrónico al día siguiente.
Para quienes sean sancionados durante este 2017 por vencimiento de Revisión Técnico Mecánica (RTM), tendrán que pagar un valor de 368 mil 865 pesos (aproximadamente 127 dólares); y por Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), fue estipulado un estipendio de 737 mil 730 pesos (unos 254 dólares).
De otro lado, esta misma fecha (6 de febrero) en la ciudad colombiana se realizará la rotación de números y días que rigen la medida de movilidad denominada Pico y Placa, y que vincula a vehículos particulares y motos de dos tiempos en los horarios establecidos de las 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.