“Si eres víctima, denuncia”, campaña de Lima contra agresores en el Transporte Público

derecho_1
LA Network Ciudades
20 mayo, 2017 - Seguridad y Convivencia

En lo corrido del año se han reportado seis casos de agresiones en el transporte público de Lima, 50% menos que en igual periodo de 2016.

Foto: Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima lanzó este viernes la nueva campaña de seguridad ciudadana “Si eres víctima, denuncia”, por medio de la cual el Gobierno de la capital peruana busca sensibilizar a los usuarios del Metropolitano sobre la importancia de no callar frente a los actos contra el pudor y tocamientos indebidos de los que puedan ser víctimas en el transporte público,

Con esta estrategia, que es impulsada por Protransporte, la Municipalidad además pretende lograr la captura de los agresores, ya que si una persona es víctima de acoso en un bus, podrá comunicar al conductor de la unidad, quien inmediatamente informará los hechos al Centro de Gestión y Control.

En el proceso de protección por el viajero vulnerado, el conductor deberá detener la marcha de su vehículo en la estación más próxima y los agentes de seguridad procederán a la intervención del presunto agresor, con el apoyo de la Policía Nacional, según establece el protocolo de seguridad para este tipo de situaciones.

Además, si los hechos se registran en las estaciones, la víctima puede informar lo sucedido directamente a los agentes de seguridad u orientadores, los cuales tendrán la obligación y misión de proceder con el traslado del acusado a la comisaría del sector para las investigaciones de ley.

De otro lado, la Municipalidad de Lima reforzará la seguridad de los usuarios del Metropolitano con 415 cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la vía exclusiva, con las cuales buscan registrar las incidencias que ocurren en las estaciones. También, la Municipalidad a través de la Gerencia de la Mujer, brinda apoyo en materia legal y psicológica a la víctima.

Por su parte, Protransporte continuará promoviendo la campaña contra el acoso en el transporte público, ya que gracias al refuerzo en las campañas y la pedagogía en diferentes puntos de la ciudad, se han reducido en cerca del 50% estas incidencias respecto al mismo periodo del año pasado (6 casos en lo que va del 2017).