Candidatos debatieron sus propuestas económicas para Ciudad de México

Candidatos debatieron sus propuestas económicas para Ciudad de México

derecho_1
LA Network
17 mayo, 2018 - Gobernanza

Este miércoles se llevó a cabo el segundo debate entre los siete aspirantes a la jefatura de gobierno de la capital mexicana. Promesas para devolver la competitividad a la ciudad y recriminaciones compartidas fueron la constante durante las dos horas del evento.

Candidatos debatieron sus propuestas económicas para Ciudad de México
Foto: Yazmín Ortega -UNAM

Una ciudad de 8.9 millones de habitantes, que al sumar la zona metropolitana del Valle de México alcanza los 21 millones, es una urbe compleja de gestionar. Y para hacerlo, siete candidatos buscan el apoyo ciudadano para el próximo 1 de julio. Este miércoles esos políticos estuvieron presentes en un segundo debate que se centró en los temas de Economía y Desarrollo Social.

Los siete aspirantes al primer cargo de la ciudad son: Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia (que reúne a los partidos políticos Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo); Alejandra Barrales, de la coalición por la CDMX al Frente (integrada por el Partido Acción Nacional PAN, Partido de la Revolución Democrática PRD y Movimiento Ciudadano); Lorena Osornio, candidata independiente; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México; Marco Rascón, del Partido Humanista y Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional PRI.

Ciudad de México tiene a marzo de 2018 una tasa de desempleo de 3.6 % y es sobre este asunto y la pérdida de competitividad de la ciudad, que los candidatos centraron sus promesas para generar mejores oportunidades, promover la reactivación empresarial, redimensionar la vocación económica y combatir la pobreza y la marginación.

Para la candidata que hoy lidera las encuestas, Claudia Sheinbaum, la ciudad debe enfocar su vocación económica en el turismo. Por ello propone la creación de 12 festivales temáticos al año para atraer nuevos visitantes, además de crear nuevos corredores turísticos en alianza con el sector privado en el polígono B del Centro Histórico, Canal Nacional y Río de los Remedios. Con este tipo de iniciativas, Sheinbaum aspirar a generar medio millón de nuevos empleos. También planteó la creación de la Agencia de Energías Renovables como un mecanismo de desarrollo social y económico.

Mientras tanto, la principal rival de Sheinbaum en estas elecciones, Alejandra Barrales, centró sus propuestas en tres proyectos de envergadura: la construcción de una Ciudad Universitaria en los terrenos del actual aeropuerto internacional; la construcción de un nuevo espacio verde denominado “Chapultepec II” y la implementación de un corredor empresarial y tecnológico. Adicionalmente, Barrales expresó la necesidad de llevar más oportunidades a las delegaciones en la zona oriental de la ciudad, donde está la mayor población y se identifican las mayores necesidades sociales.

Por su parte, el candidato Mikel Arriola propone la creación de 1´600.000 nuevos empleos que se generarían gracias a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (650 mil), otros 610 mil provendrían de la promoción de proyectos en los terrenos del actual aeropuerto y 300 mil más en la construcción de 100 kilómetros de Metro y tres trenes suburbanos.

La candidata Purificación Carpinteyro propuso para activar la economía de la ciudad el ahorro de 10 mil millones de pesos (2 mil por año de gobierno), a través de subastas eléctricas y también el fortalecimiento del turismo, momento en el que aprovechó para señalar que buena parte de sus propuestas en este tema han sido tomadas, según ella, por la candidata Sheinbaum.

El candidato Marco Rascón, del Partido Humanista, propuso crear el Banco Central de la Ciudad de México; la independiente Lorena Osornio habló de reformar el Código Penal para aplicar penas más severas a funcionarios públicos corruptos y así proteger los recursos públicos destinados a inversión y Mariana Boy, del Partido Verde, planteó crear una aplicación móvil para que los agricultores vendan sus productos sin intermediarios.

El debate, como era de esperarse, también dejó momentos para la confrontación entre los principales contendores –Barrales, Arriola y Sheinbaum- que retomaron acusaciones mutuas repetidas a lo largo de esta campaña.

En el primer segmento del debate, Mikel Arriola denunció que el gobierno en la ciudad de Andrés Manuel López Obrador construyó el puente de avenida de los Poetas por 26 mil millones de pesos en 2003, cuando su costo real era cercano a los 2 mil 400 millones de pesos. En ese momento Sheinbaum era secretaria de Medio Ambiente de López Obrador. La candidata negó tal acusación.

Arriola también reclamó a la candidata Barrales  que su promesa de entregar tarjetas a las mujeres cabeza de familia, con 2 mil 500 pesos mensuales, es un delito electoral. Ella le respondió que esa propuesta también la hizo el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, del mismo partido de Arriola.

Por último, y en un tema que se ha hecho recurrente en esta contienda, Alejandra Barrales señaló una posible omisión de Claudia Sheinbaum en su gestión como delegada de Tlalpan, cuando se derrumbó el colegio Enrique Rébsamen y murieron 19 niños y 7 adultos. Sheinbaum calificó como “vil” el uso de este episodio en la campaña.