Celsia es una empresa del Grupo Argos y tiene operaciones en Colombia, Panamá y Costa Rica.
La empresa multilatina de energía, Celsia, presentó este jueves en Cartagena de Indias, una serie de proyectos basados en energías renovables que aportarán al desarrollo económico y ambiental del Caribe colombiano.
“Celsia entró con paso firme a la costa norte con el desarrollo, a través de Epsa, de los proyectos que le fueron adjudicados del Plan5Caribe, pero nuestro interés en esta zona del país no se quedó ahí. Vimos un gran potencial para desarrollar nuestro portafolio de productos de eficiencia energética”, afirmó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.
El primero de esos proyectos es la instalación en el Centro de Convenciones de Cartagena de 1.656 módulos fotovoltaicos con una capacidad de 444 kWp, lo que significa una generación total de 514.165 kWh/año que suplirá el 18 % de la energía que actualmente consume.
Este sistema ocupa 2.743 metros cuadrados de techos de los salones Barahona y Getsemaní. La instalación se hizo en tres etapas que necesitaron seis meses de montaje. Con este sistema el Centro de Convenciones se convierte en el primero en Sudamérica en generar energía limpia para su funcionamiento y dejará de emitir 188,6 toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar aproximadamente 31.283 árboles maduros por año.
La compañía también inició en marzo la construcción de una granja solar que estará ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, a 30 minutos de Cartagena. La granja tendrá una capacidad de generación de 8,06 MW y se estima generará 15.542 MWh-año, lo que significa entregarles energía a 7.400 viviendas, según el promedio de consumo de un hogar en Colombia.
Para la construcción de esta granja se utilizarán 32.000 módulos fotovoltaicos y dos centrales de inversores. La granja se construirá en un terreno de 12 hectáreas y empezará a generar energía en el segundo semestre de este año.
Por último, Celsia también presentó su alianza con la empresa desarrolladora del proyecto Serena del Mar, que ofrecerá más de 17.000 unidades residenciales para diferentes estilos y momentos de la vida que se integrarán con 70% de zonas verdes, 30 kilómetros de caminos internos, 35 kilómetros de senderos para bicicletas, 16 kilómetros de canales navegables y 1,6 kilómetros de playas.