El Programa de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray contribuirá a extender la vida de la central, mejorando su disponibilidad y confiabilidad, e incrementando su capacidad de generación.
Un total de 125 millones de dólares serán invertidos en el proceso de modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray, ubicada al margen de la supercarretera de Itaipú, en Hernandarias (Paraguay), y la única central hidroeléctrica enteramente propiedad del país financiada por el BID en su construcción y la cual se acerca a cumplir 50 años.
El programa financiará mejoras en la infraestructura de las obras civiles de la central; la incorporación de un sistema de control integral, y la rehabilitación de los vertederos de las represas de Acaray e Yguazú. Este conjunto de inversiones apoyará a incrementar la seguridad de operación de ambas presas.
Además, habrá un rubro de la financiación para el diseño, fabricación, suministro e instalación de la infraestructura eléctrica y electro-mecánica de la central, incluyendo la instalación de dos nuevas turbinas y generadores; igualmente, de dos transformadores y la readecuación de los equipos de la subestación de alta, media y baja tensión.
Con el Programa de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray se espera mejorar la sostenibilidad del servicio de energía eléctrica, al asegurar la continuidad e incremento de la energía renovable, evitando al mismo tiempo emisiones de CO2.
A su vez, con la puesta en marcha de la estrategia, será beneficiaria del programa la población de todo el país que consume energía eléctrica del sistema interconectado nacional. También la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) será beneficiada al incrementar la capacitación técnica de su personal, especialmente en lo vinculado a rehabilitación de hidroeléctricas y la operación de una central con tecnología de punta.