Una de las áreas de interés serán la migración –con fuerte énfasis en el Triángulo Norte de Centroamérica- y la entrega de asistencia técnica conjunta para los países.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO, entidades que trabajan en temas de migración, erradicación de la pobreza rural y la lucha contra el cambio climático, tendrán ahora un frente común para impulsar una serie de iniciativas que tienen como objetivo avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El trabajo conjunto, revelado tras la firma del convenio, enfocará sus acciones en los territorios rurales, biodiversidad, cambio climático, migración y automatización del trabajo, entre otros. Además, destaca que para cumplir los 17 Objetivos de la Agenda 2030, es indispensable avanzar en el desarrollo rural, pues en ese entorno se juegan 132 de las 169 metas de los ODS y casi ocho de cada diez indicadores de la Agenda 2030 están vinculados a las sociedades rurales,
Sobre esta firma, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló su satisfacción ante “este nuevo testimonio en la rica tradición de colaboración entre FAO y CEPAL, comprometidos a sumar capacidades en la construcción de propuestas para encarar desafíos urgentes de nuestra región.”
Por su parte, Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO, afirmó que “las zonas rurales son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030. En estas áreas perduran diversas formas de marginación y exclusión social, que demandan un trabajo coordinado de los temas económicos, sociales y ambientales”.
Una de las principales iniciativas del convenio es el desarrollo, en los próximos meses, de un plan de trabajo para liberar del hambre y la pobreza a 100 territorios rezagados en sus indicadores de desarrollo y que, además, son vulnerables al cambio climático.