Cerca de 9.000 beneficiarios directos e indirectos con proyecto de recuperación de quebrada Habas Corral

derecho_1
Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito
25 febrero, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

El Municipio de Quito continua con la ejecución del Plan de Intervención Ambiental para las quebradas del Distrito. El trabajo de recuperación integral de estos espacios públicos se cumple, con resultados tangibles, en los barrios La Pulida Habas Corral y Ana María, noroccidente de la capital.

En este sector se ubica la quebrada Habas Corral, donde el cabildo quiteño realiza trabajos de recuperación integral en un tramo de 2 kilómetros de extensión y estima convertir al proyecto, en el modelo de intervención para las quebradas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

A lo largo de este tramo se localizan 24 moradores con sus respectivas familias, pertenecientes a Los Ángeles de la Quebrada, quienes serán los beneficiarios directos de los trabajos de recuperación de la quebrada.

Junto con ellos están 1.632 habitantes de Ana María y 7.357 del sector de La Pulida, de los cuales aproximadamente 200 se ubican en los límites de la quebrada. En total el Municipio de Quito estimada beneficiar de manera directa e indirecta a cerca de 9.000 moradores de este sector de la ciudad.

El Proyecto de Recuperación Integral inició en mayo del 2016 y se estima finalice en el primer trimestre del presente año.

Verónica Arias, Secretaria de Ambiente del Municipio del DMQ indicó que con la intervención de la quebrada Habas Corral se busca aprovechar los potenciales servicios ambientales del sitio, en beneficio de los moradores de todos los sectores aledaños, alcanzando una mejor calidad de vida en lo ambiental, lo social y lo cultural, aportando al desarrollo urbano de Quito.

A la fecha se registran entre los principales resultados obtenidos: reuniones de socialización del proyecto y sus avances; diagnóstico socio ambiental; Plan de Capacitación y ejecución de las capacitaciones en: Educación Ambiental, Interpretación Ambiental, Liderazgo, Identificación y Manejo de Conflictos y Gestión Integral de Residuos Sólidos, Agricultura Orgánica Urbana y Periurbana; Visitas a experiencias relacionadas con Quebradas: Ortega y Santa Ana; construcción e inicio de operaciones en la Granja Integral Comunitaria que gracias al apoyo técnico de CONQUITO y el Proyecto AGRUPAR;    entrega de la documentación sustentada a los presidentes de los Barrios y de los sectores para que se coordine con cada uno de los dueños de los predios que colindan con la Quebrada, entre otras actividades realizadas con resultados positivos.

Mientras que, en la programación de acciones futuras están la continuidad con el Proyecto mediante la autogestión de los Ángeles de la Quebrada, el apoyo de la Secretaría de Ambiente del DMQ y la Administración Zonal Eugenio Espejo.

 Continuación de las tareas de revegetación asistida de la cobertura vegetal, en el área a recuperar, suspensión total de las aguas residuales no conectadas a los interceptores y residuos sólidos mal gestionados, retiro y preservación de la zona de protección de la quebrada.

Así como, el fortalecimiento organizacional y de capacidades, junto a temas de turismo comunitario, otras alternativas productivas acordes con la recuperación de la quebrada Habas Corral.

La Secretaría de Ambiente del DMQ ratifica su compromiso de garantizar los actuales recursos naturales, asegurando los mismos para beneficio de las futuras generaciones.