Actualmente, Chacarita Alta avanza en un proceso de transformación gracias a un proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) de la Secretaría Nacional de la Vivienda de Paraguay.
Chacarita Alta, en Asunción, se ha convertido en uno de los espacios de trabajo social más oportuno para el Gobierno de la capital paraguaya. La necesidad de apropiar a los ciudadanos de su entorno para así transformarlo, sigue siendo uno de los focos especiales de trabajo.
Es así como mediante un taller teórico-práctico sobre Agroecología Urbana, niños y niñas de la Chacarita Alta aprendieron a cultivar hortalizas, plantas medicinales y a diseñar Huertas Orgánicas y Jardínes Medicinales.
Con esta apuesta, los pequeños podrán desde ahora darle un mejor destino a los espacios reducidos en hogares de zonas urbanas y aprovecharlos para hacerlos beneficiosos en el proceso de economía del hogar.
Esta actividad de Ecoalfabetización, fue desarrollada por técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental, de la Municipalidad de Asunción y de SOBREVIVENCIA, en el marco de la clausura de las actividades del Espacio Protegido de la Pastoral Social de Asunción.
Además, los talleres tuvieron un cierre que permitió poner a los niños participantes ante los ojos admirados de sus cohabitantes, pues se dispuso de un stand donde se mostraron varios trabajos terminados por los niños y niñas de la Chacarita Alta.
Sobre esta zona de Asunción, dicen que es el barrio más antiguo de Paraguay y datos ubican su nacimiento hasta en el siglo XVIII, pero actualmente avanza hacia la modernización gracias a un proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) de la Secretaría Nacional de la Vivienda de Paraguay con apoyo de Hábitat para la Humanidad y recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).