El Gran Chaco Americano representa el bosque seco continuo más grande del mundo. Un vasto ecosistema que ocupa grandes extensiones del norte de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Grupos de habitantes de Argentina, Paraguay y Bolivia se están bien beneficiados con la puesta en marcha de la iniciativa Chaco Trinacional, una apuesta con base en el desarrollo sostenible y la innovación social en favor de una de las regiones más pobres y ecológicamente sensibles de América Latina.
La Iniciativa Chaco Trinacional arrancó en el año 2013, y liderada por tres organizaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay (Fundación Pro Yungas, NATIVA y Fundación Moisés Bertoni), con el apoyo de CAF, trazó como objetivo construir un modelo de desarrollo que permitiese mejorar las condiciones sociales de las poblaciones del Chaco de forma medioambientalmente sostenible.
“Con esta iniciativa hemos demostrado que trabajando de la mano con las comunidades sí se puede superar la pobreza y generar mejores oportunidades de vida en poblaciones vulnerables. Ahora, se trata de llevar a escala con la ayuda de todos los modelos que se han probado exitosos”, destacó Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF.
De esta forma, tras años de trabajo, se crearon alianzas con instituciones locales, nacionales e internacionales de los tres sectores, y entre todos los actores han logrado construir una visión compartida de futuro para el Chaco como ecorregión trinacional a ser gestionada trascendiendo fronteras nacionales, buscando garantizar su prosperidad y sostenibilidad ambiental.
Gracias a esta iniciativa, el fortalecimiento de actividades como la apicultura, la artesanía y el turismo, con mejoras en producción y comercialización, redundaron en aumentos de ingresos para más de 600 familias. Y en el ámbito de la ganadería, la difusión de mejores prácticas mediante asistencia técnica y capacitación a 400 familias de pequeños productores, demostró que se puede al mismo tiempo mejorar el ingreso y reducir el impacto ambiental.