Cinco municipios panameños se unieron contra los gases de efecto invernadero

derecho_1
LA Network Ciudades
15 diciembre, 2016 - Ecología Urbana

Basuras y emisiones contaminantes son los principales temas en los que comenzaron a trabajar las ciudades panameñas.

shutterstock_7831612

Comprometidos con la implementación de acciones con el clima y la sostenibilidad de cada región en el marco de la iniciativa de ciudades C40, los alcaldes panameños de Ciudad de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón unirán esfuerzos para emprender acciones en pro de reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Durante el encuentro de los mandatarios locales, fueron analizadas variables como movilidad y transporte público y a partir de allí se socializaron las situaciones actuales de las ciudades, y se pusieron sobre la mesas las acciones que de manera individual se han venido adoptando.

Además, los alcaldes se enfocaron en las prontas soluciones que deberán desarrollar en sus territorios con el fin de alcanzar políticas públicas encaminadas a terminar con los desbalances que se presentan en otras problemáticas como gestión de residuos sólidos, agua, desigualdad urbana y vulnerabilidad.

Por ciudades, Ciudad de Panamá resaltó la labor que vienen desarrollando sobre los gases de efecto invernadero producto de las emisiones en el transporte urbano, para lo cual vienen implementando un plan de movilidad urbana que busca mitigar este impacto.

A su vez, en Colón y San Miguelito el principal problema que los aqueja es en relación con el manejo de residuos sólidos. En Colón, por ejemplo, son recolectadas 200 toneladas de basura al día que van a dar a un vertedero con más de 70 años, por lo cual trabajan en un plan piloto para paliar estos impactos negativos.

San Miguelito, de su lado, apoya la construcción de una ciudad más limpia a través de la generación de conciencia del reciclaje en residentes y comerciantes de la ciudad.