Chile – Argentina, una alianza por la integración energética

derecho_1
LA Network Ciudades
12 agosto, 2018 - Ciencia y Tecnología

Los resultados de un estudio que ya avanza serán una importante herramienta para los entes energéticos de Chile y Argentina, para tomar decisiones en la integración energética entre ambos países.

¿A dónde va el sector hidroeléctrico latinoamericano? (….y cinco aspectos clave para su futuro)
Foto: Archivo LA Network

Inicialmente, con el “Estudio de Beneficios Despacho Económico y Análisis Regulatorios / Alternativas Interconexión Chile – Argentina”, apoyado por el CAF en favor de los gobiernos de Chile y Argentina, ambas naciones avanzan en su propósito de llevar a cabo una integración energética que favorezca una mejor conexión y servicios en estos países latinoamericanos.

Lectura recomendada: ¿Podemos obtener el 100 por ciento de nuestra energía de fuentes renovables?

Así, con los objetivos claros, se llevó a cabo el primer taller para avanzar en las temáticas del estudio, y durante el mismo se analizaron el Alcance, la Metodología y los Productos Esperados, presentados por el Consorcio MRC – SIGLA – SYSTEP, de manera consensuada con el resto de los involucrados en el desarrollo del mismo, las premisas necesarias para su elaboración.

El estudio, desarrollará factores como modelar y simular el despacho económico de los sistemas eléctricos chileno y argentino (Andes – Salta, Nueva Pan de Azúcar – Rodeo, Ancoa – Rio Diamante y en la zona de Coyhaique, Chile). Considerando escenarios de desarrollo de los parques de generación tanto del sistema eléctrico chileno como del argentino. Además, modelar, simular y analizar los proyectos de interconexión considerados para evaluar los eventuales beneficios económicos.

Vuelve a leer: ¿A dónde va el sector hidroeléctrico latinoamericano? (….y cinco aspectos clave para su futuro).

El estudio, cofinanciado por la Unión Europea a través de su iniciativa LAIF (Latin America Investment Facility) gestionada entre CAF y el KFW, estima poder disponer de los resultados hacia finales de 2018. Estos serán una importante herramienta para los entes energéticos de Chile y Argentina, de manera que puedan tomar decisiones en el sentido de profundizar la integración energética entre ambos países.