Chile se está quedando sin quien recicle

derecho_1
LA Network Ciudades
6 octubre, 2017 - Ecología Urbana

De acuerdo con las cifras de la OCDE, en Chile la generación de residuos en los últimos 17 años aumentó en un 30%.

Foto: Archivo LA Network

Una cifra reveladora fue presentada por el Ministerio del Medioambiente de Chile, al demostrar que en el país suramericano solo el 4% de los habitantes de ciudades y municipios se encuentra realizando algún proceso para reciclar sus desechos sólidos.

Más aún, la cifra se convierte en un golpe de alerta para las autoridades, cuando el mismo Ministerio público, a través de preguntas a las comunidades, logró determinar que 26.9% de la población manifiesta no reciclar porque no cuentan con los conocimientos oportunos para hacerlo.

Tal situación, encendió las alarmas en las autoridades locales y la primera reacción llegó de parte de la Intendencia Metropolitana de Santiago. Allí la primera autoridad, el intendente Claudio Orrego, afirmó que la administración de esta región avanza en la construcción de 24 puntos limpios en la ciudad, con los cuales buscan que las personas tengan más acceso a los depósitos adecuados.

Con esta apuesta, le Intendencia busca incentivar a los ciudadanos a que lleven hasta los lugares adecuados sus derechos, cooperen con la situación medioambiental y aprendan sobre cómo el destino final de los desechos sólidos, convierten a la cadena de recolección en un proceso efectivo contra los gases de efecto invernadero, elemento clave a la hora de enfrentar el cambio climático.

Con estos puntos limpios, además, pretenden avanzar en la generación de cultura y el foco son el 32.7% de la población que, según el Ministerio del Medioambiente, no suelen reciclar porque no lo tienen como una costumbre.

De acuerdo con las cifras que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Chile la generación de residuos en los últimos 17 años aumentó en un 30% y gran parte de esta cifra la aportan la ausencia de una estructura organizada para el reciclaje.