Los arces icónicos en China merecen una segunda mirada para la conservación, dicen los investigadores
En los ecosistemas de todo el mundo, el peligro de ser una especie común o extendida hace pasar por alto los esfuerzos de conservación, que generalmente priorizan la rareza.
Lo cierto es que, en los bosques, las especies más comunes pueden ser esenciales para la estructura y función de los ecosistemas, que se desmoronan con el declive de estos árboles, conocidos colectivamente como especies fundamentales.
En un esfuerzo por identificar las especies fundamentales de los bosques y elevar su estado de conservación antes de que desaparezcan, una investigación colaborativa entre científicos chinos y estadounidenses ha sintetizado datos de biodiversidad a largo plazo de 12 inmensas parcelas de estudio forestal que abarcan casi 1.500 millas, desde el extremo norte de China hasta el sur.
Sus resultados apuntan a los arces (árboles propios de China y Estados Unidos), apreciados durante mucho tiempo por su follaje otoñal, como posibles especies fundamentales tanto en China como en América del Norte.
El estudio llega inmediatamente después de la última «Lista Roja» publicada por Botanic Gardens Conservation International, que mostró que 36 de las 158 especies de arces en todo el mundo, casi una cuarta parte de todos los arces, están en alto riesgo de extinción en un futuro próximo en lo salvaje. Catorce de esas especies de alto riesgo existen solo en China.
«Las especies fundamentales son las especies sobre las que se construyen y sustentan los ecosistemas, al igual que los cimientos de una casa», explica Aaron Ellison, investigador principal del Harvard Forest y coautor del estudio. «Pero pueden ser tan comunes que se esconden a plena vista, pasadas por alto porque carecen del prestigio y el atractivo de las especies raras».
El estudio fue dirigido por Xiujuan Qiao, profesor asociado en el Jardín Botánico de Wuhan de la Academia de Ciencias de China, quien pasó todo el 2019 en residencia en el Bosque de Harvard facilitando esta colaboración global. Qiao agregó que «Deberíamos prestar más atención a las especies fundamentales, identificarlas y protegerlas antes de su inevitable declive».