En Colombia, según las autoridades, 26 bicicletas son robadas a diario. En el historial aparece el mes de enero de 2018, en Medellín, como uno de los más inseguros con 13 robos diarios.
Más de 800 ciclistas de los 10 municipios que conforman el área metropolitana de Medellín, se reunieron este domingo en el municipio de Copacabana, al norte de región, para llevar a cabo la segunda versión de Rueda Seguro, una campaña que busca generar espacios seguros para las rodadas ciclistas.
La iniciativa comenzó en su primera versión en febrero en el municipio de Sabaneta donde se realizó la rodada a La Romera, espacio rural en el que un grupo de deportistas fue asaltado a plena luz del día y en su actividad deportiva, por lo que líderes ciclistas de la región, las municipalidades y la Policía, unieron esfuerzos para realizar actividades controladas.
“Por medio de estos eventos, sentamos una voz de protesta ante el hurto de nuestras amadas bicis y la inseguridad en las vías, pidiendo respeto también por la vida y el sano esparcimiento en nuestros municipios”, destacan los organizadores del encuentro deportivo.
Rueda Seguro, además, ha servido para fortalecer lazos entre las autoridades y los deportistas de la región, dejando como precedente el aumento del pie de fuerza en aquellos sectores de la ciudad y sus aledaños, en los que se han venido reportando robos de bicicletas: sector Estadio, barrio Los Colores, La Romera (Sabaneta), el Pueblito Paisa (Medellín), Cerro Pan de Azúcar, Cerro El Volador, entre otros.
De acuerdo con los organizadores de la iniciativa, las rodadas seguirán y el objetivo es llegar cada vez a zonas más azotadas por los robos, buscando de esta manera generar conciencia de seguridad. Para próximos eventos, el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín, y el municipio de Bello, aparecen en la agenda de estos amantes de la bicicleta.