La Red contribuye a identificar situaciones de violencia de género como el acoso y abuso, y a gestionar apoyos para abatir los principales problemas en los vecindarios.
Las autoridades de Ciudad de México presentaron la “Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia”, una estrategia que apunta a promover el acceso de los derechos de las mujeres en todo nivel.
El objetivo es garantizar la participación de las mujeres en sus comunidades, la toma de decisiones y contribuir a una vida libre de violencia. En una primera etapa participarán unas 2 500 mujeres y 400 más en los pueblos originarios.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la tarea de la estrategia será “que se constituyan redes de mujeres en sus colonias, en sus barrios, en sus pueblos”.
En el caso de las mujeres indígenas, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Larisa Ortiz Quintero, señaló que con estas acciones la población femenina puede protegerse ante cualquier tipo de violencia con ayuda jurídica, médica y psicológica, y ser apoyadas con intérpretes de las diversas lenguas, así como con peritajes antropológicos para combatir la violencia étnica.