El Protocolo se establece, según el Gobierno, “como un ejemplo de sistema de protección más humano y más eficiente, cercano a las víctimas”.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) de la Ciudad de México, presentó este jueves dos instrumentos para contrarrestar la violencia en el seno familiar, a través del Protocolo de Intervención Reeducativa para la Prevención de la Violencia de Género y la Atención a Hombres que Ejercen Violencia Contra Mujeres y Niñas.
Además de ello, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la actualización del Protocolo de Atención Integral al Maltrato Infantil contra Niñas, Niños y Adolescentes en su Entorno Familiar, dos apuestas con las que el gobierno de la capital mexicana da cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, destacó que “vamos cumpliendo con los ordenamientos tanto internacionales como nacionales y propios de la Ciudad de México”.
Además, destacó que el Protocolo de Intervención Reeducativa para la Prevención de la Violencia de Género y la Atención a Hombres que Ejercen Violencia Contra Mujeres y Niñas, establece los procedimientos y acciones hacia los hombres que acudan por voluntad propia o que sean enviados a causa de una conducta violenta por un juez, instancias administrativas o el servicio de atención al maltrato infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX).
El Mandatario capitalino indicó que su aplicación garantizará efectividad en las condenas impuestas por jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la capital y agregó que actualmente más de 90 hombres están siendo atendidos en este esquema y que “la temporalidad va de seis meses a dos años. Esto no es opcional, es una condena que se aplica a quienes ejercen violencia y deben tomar estas terapias”.
De su lado, el director general del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, sostuvo que son acciones “sin precedente” en la capital del país, las cuales surgen con el propósito de hacer más eficientes los procesos de la dependencia que encabeza para prevenir y erradicar la violencia.
Aseguró, además, que las políticas públicas de la Ciudad de México para atender la violencia de género, “inciden directamente en el terreno de la educación social y en la modificación de aspectos culturales”.