Ciudad Juárez evidencia sus retos en resiliencia

Ciudad Juárez evidencia sus retos en resiliencia

derecho_1
LA Network
24 agosto, 2020 - Resiliencia

La pandemia impactó en esta ciudad mexicana en los mismos puntos débiles comunes a los de la región, sin embargo, ha tenido que ser más resiliente que muchas.

Ciudad Juárez evidencia sus retos en resiliencia
Dentro de algunas acciones resilientes, la Oficina de Resiliencia de Ciudad Juárez está elaborando, con el apoyo de la Unión Europea, el Plan de Acción Climática. Foto: Frontpage – Shutterstock.com

Con una población superior a los 1.3 millones de habitantes, esta ciudad fronteriza y nodo maquilador fue invitada por LA Network con su Chief Resilience Officer, Verónica González, para conocer cómo sus ciudadanos, sus instituciones, el sector privado y las organizaciones como la Red Global de Ciudades Resilientes; se han unido para enfrentar la crisis sanitaria y sus impactos.

Desde la pérdida de empleos, pasando por el fenómeno migrante y su atención, hasta la situación ambiental de ciudad, las diversas situaciones que ha enfrentado Ciudad Juárez dan cuenta de sus capacidades para responder de manera ágil, inclusiva y resiliente, con acciones que son útiles como buenas prácticas para las demás ciudades de Latinoamérica.

¿Cuál es el panorama general del impacto de la pandemia en Ciudad Juárez?

En términos de salud, a la fecha se han presentado 4.673 casos de COVID-19, de los cuales se ha recuperado casi el 50 % y se han presentado 678 decesos. Según las cifras del Gobierno del Estado de Chihuahua, se han perdido más de 6 000 empleos en estos meses, los sectores que han sido más afectados son el de servicios y el de construcción.

Adicional a ello, se tiene el cierre de la frontera con la ciudad de El Paso, (Texas) en Estados Unidos, lo que ha obstaculizado el intercambio de bienes y servicios con esa ciudad. Considero que el panorama es complejo puesto que existen diversos factores que afectan la economía, la salud e incrementan la vulnerabilidad de los juarenses. Sin embargo, somos una ciudad resiliente que en otras situaciones más complejas hemos salido avante.

Entendemos que en la ciudad y articulados con El Paso (Texas), se conformó la Mesa Interinstitucional de Atención. ¿Quiénes la integran, qué acciones destacaría y cuál ha sido el aporte de la Oficina de Resiliencia en esta instancia?

La integran el Presidente Municipal, el Administrador de la ciudad, líderes de las cámaras de comercio, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, líderes religiosos, sector educativo, sector salud público y privado.

Además, representantes de los tres niveles de gobierno, Secretaría de Defensa Nacional y representantes de El Paso, Texas. Esta mesa se conformó en marzo y tiene como objetivo principal incidir en la toma conjunta de decisiones enfocadas a la prevención y atención en beneficio de la población.

El trabajo de la oficina de resiliencia ha sido articular con otras ciudades, proporcionando algunos casos de éxito que pueden ser implementados en nuestra ciudad, bajo nuestro contexto.

¿Qué tan preparada estaba la ciudad para una situación como la que se vive actualmente? ¿Cuáles eran sus fortalezas y cuáles sus falencias?

Comenzaré hablando sobre las carencias principales, que sin duda tenemos en común con las ciudades alrededor del mundo: la falta de un sistema de salud robusto que atienda las necesidades de la población, no solo respecto al tema de la pandemia, sino de manera general y la falta de fondos destinados para atender las necesidades económicas de las personas que están desempleadas en la ciudad.

Las fortalezas que se tienen en la ciudad son la capacidad de respuesta de las dependencias del gobierno municipal, las cuales atendieron las necesidades de la población en un tiempo muy corto, adicional a todas las iniciativas que las organizaciones sociales y empresas situadas en Juárez impulsaron en apoyo a diversas colonias en la ciudad con la finalidad de llevar atención médica y alimento.

En tal sentido, en relación con la respuesta con acciones y estrategias sanitarias para la ciudad, ¿cuáles puede destacar para Ciudad Juárez?

Menciono las más destacadas y que tuvieron un impacto muy importante en la población…

Primero, la ‘Campaña Informativa Covid-19’ que se lanza en marzo con la cual se informa a toda la población sobre síntomas, medidas de prevención, línea telefónica de ayuda, limpieza en casa, en el trabajo, áreas esenciales, cuidados del enfermo en casa, aislamiento domiciliario, cuidados en la salida de casa, pasos a seguir para el ingreso al trabajo, donación de sangre y semaforización (días que pueden salir los ciudadanos), principalmente.

  1. Continuidad del Programa ‘Médico a tu puerta’. La Dirección General de Centros Comunitarios, desde abril, da atención a adultos mayores y mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad, atendiéndolos en sus casas para evitar su exposición.
  2. Instalación de hospital temporal de atención COVID. Por recomendación del Consejo de Salubridad Nacional se abre en abril un hospital de atención a los empleados de la administración municipal, instalado en la explanada del edificio de la Presidencia Municipal. El hospital tuvo una capacidad de 20 camas, se dieron 532 consultas ambulatorias y se atendieron 45 personas principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública. El Hospital fue cerrado en junio, no hubo defunciones en este espacio.

Considero que estas son las acciones más relevantes en estos meses, teniendo un impacto directo en la atención a la población”.

Ciudad Juárez evidencia sus retos en resiliencia
Verónica González, Chief Resilience Officer de Ciudad Juárez.

Al contrario de muchas ciudades en Latinoamérica el aeropuerto internacional Abraham González y la Central de Autobuses han operado. ¿Qué buenas prácticas podría destacar para la resiliencia de otros aeropuertos y centrales de buses en Latinoamérica?

Al comienzo del confinamiento en la ciudad, se instaló un filtro sanitario en el Aeropuerto de Ciudad Juárez y en la central de autobuses. Se instalaron cámaras térmicas para la medición de la temperatura en las salidas y entradas de ambos lugares con la finalidad de detectar personas con síntomas de COVID-19. Quienes presentaron síntomas se direccionaron a hospitales para su atención.

Esta acción fue implementada para controlar en las puertas aéreas y terrestres de contagios y entradas de posibles enfermos. Actualmente se mantienen operaciones en el aeropuerto”.

Este tema, justamente, da pie para hablar del impacto económico, pero también de soluciones, ¿cuál ha sido el efecto de las medidas sanitarias en el sector productivo, el empleo y cómo se han articulado los distintos actores del territorio para la recuperación?

Como mencioné anteriormente, el impacto económico en esta región ha sido muy negativo, y se prevén efectos negativos adicionales.

Para ello se conformó en abril el Comité Municipal para la Recuperación Económica conformado con diversos actores, principalmente, el sector empresarial, las dependencias de desarrollo económico de los tres niveles de gobierno, así como las principales cámaras empresariales de la ciudad y las áreas económicas de la ciudad de El Paso.

El objetivo del Comité es explorar y establecer estrategias que se pueden implementar para impulsar la economía de la ciudad ante la pandemia. Como parte de una de las acciones de este Comité, se realizan semanalmente webinar atendidos por expertos con la finalidad de externar recomendaciones a micro, pequeñas y medianas empresas.

Por su ubicación geográfica en una frontera de tanta importancia para México, ¿cuáles son las condiciones particulares que le han sumado retos a la ciudad en este tiempo de crisis sanitaria? Háblenos por favor de la situación de los migrantes en Ciudad Juárez en este contexto.

El flujo de migrantes que han llegado a la ciudad no ha disminuido, por el contrario, se ha agravado, debido al cierre de la frontera y la falta de permisos de internamiento en Estados Unidos, por lo cual estas personas se quedan en Juárez.

A través de la Dirección de Derechos Humanos y la Mesa de Atención al Migrante, se destinó un hotel para ser un espacio que funciona como ‘filtro’ para los migrantes de retorno de los Estados Unidos, en este lugar se confina a las personas durante 14 días en áreas de aislamiento.

Adicionalmente al hotel, se abrieron tres albergues en para atender a los migrantes.

En relación con este mismo tema, ¿qué otras poblaciones vulnerables han debido atender en la ciudad y cómo participa en esa atención la Oficina de Resiliencia?

Al interior de la ciudad se detectaron algunas ‘Zonas rojas COVID’ para lo cual, se zonificaron los brotes, se establecieron zonas de atención prioritaria y a esos lugares asistieron médicos para realizar pruebas (PCR) de detección.

La intención de esta acción es confinar colonias (barrios) en cercos sanitarios. La Oficina de Resiliencia participa con la Dirección de Salud en la detección de oportunidades en términos de infraestructura, por ejemplo, el acceso al agua y a la energía eléctrica.

En otro tema de interés, gran número de expertos señalan a la pandemia como un efecto de la crisis por cambio climático. ¿Cuál es la situación actual de Ciudad Juárez en lo medioambiental, acceso al agua potable, calidad del aire y protección de áreas naturales?

La Oficina de Resiliencia está elaborando con el apoyo de la Unión Europea el Plan de Acción Climática. En el diagnóstico de este hemos identificado que la temperatura está subiendo: este año tuvimos una intensa ola de calor en junio que duró más de cinco días. Esto afecta de forma directa el acceso al agua y a la energía, en este caso, la pandemia agravó este problema puesto que muchos estuvimos confinados en nuestras casas.

Además, muchas personas en Juárez no tienen estos servicios básicos y se refugiaban en centros comerciales para refrescarse, con la pandemia se agravó está situación. En términos de calidad del aire mejoró debido a la limitación en la circulación vehicular.

Jefe de la Oficina de Resiliencia de Ciudad Juárez Verónica González, ¿qué aprendizajes nuevos considera se han incorporado en la ciudad a partir de esta crisis?

Considero que como juarenses nos unimos más, nos apoyamos en términos económicos, aprendimos a no depender tanto de las acciones del gobierno y a recordar por qué somos una ciudad resiliente.

Finalmente, ¿Qué proyectos o iniciativas tiene sobre la mesa su Oficina para el corto y mediano plazo para la ciudad?

Implementaremos algunas este año, por ejemplo, la reactivación de espacios públicos bajo los criterios de sana distancia, la apertura de ciclovías emergentes, los proyectos de huertos urbanos en colonias vulnerables, capacitaciones en línea en temas de cambio climático e infraestructura verde.

En todas estas acciones estamos estableciendo alianzas estratégicas con organizaciones internacionales y locales, aún falta mucho por hacer, pero considero que es un buen tiempo para ser resilientes implementando acciones en pro de la calidad de vida de los juarenses, propiciando la cohesión social con respeto hacia los demás.

¡Esta es una nueva época para reinventarnos y seguir adelante!