La SEDESA lleva a cabo una estrategia para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, con acciones de promoción de la salud y educación sexual en escuelas de nivel medio y medio superior.
Un total de 13.064 mujeres entre 15 y 19 años de edad, así como 636 menores de 15 años, fueron atendidas durante 2017 por la Secretaría de Salud– SEDESA de Ciudad de México a través de los diversos centros con los que cuenta la Red Hospitalaria de la capital mexicana.
El embarazo adolescente es un problema de salud pública en la ciudad y en el país, por las consecuencias que esto conlleva, pues con ello las chicas son propensas a tener enfermedades hipertensivas, preeclampsia, amenazas de parto pre-término, aborto y hemorragias, entre otras.
Los centros de salud, hospitales maternos infantiles, los generales como Ticomán, Enrique Cabrera, Iztapalapa y Ajusco Medio; Especialidades Belisario Domínguez y la Clínica Santa Catarina, ofrecieron atención médica oportuna a fin de evitar complicaciones que puedan presentarse durante el embarazo, parto y proceso de recuperación.
Discriminado por lugares, la SEDESA estima que en los servicios de Gineco-Obstetricia del Hospital Materno Infantil Topilejo en Tlapan, atendieron entre consulta externa y urgencias mensualmente a 50 embarazadas menores de 18 años, procedente de pueblos y colonias de la demarcación, así como de Xochimilco y Milpa Alta, zonas en donde existen las necesidades de atenciones Obstétricas, Ginecológicas y Pediátricas.
De otro lado, la Secretaría desarrolla una estrategia para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, con acciones de promoción de la salud y educación sexual en escuelas de nivel medio y medio superior, por lo que llevan a cabo diferentes jornadas de salud en las que se otorgan conversatorios de orientación, material informativo y libros de educación en salud sexual.
Además, la capacitación tiene un objetivo primordial sobre la educación para las relaciones de pareja, la planificación familiar, el embarazo, parto y lapso después del parto, prevención de infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado, entre otros temas.