El Gobierno de la Ciudad de México le solicitará a la Asamblea Legislativa un presupuesto con el que se pueda atender a por lo menos 70 niñas y niños más.
La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México dio vía libre a la nueva ley al “sistema de Alerta Social”, un mecanismo que consolida la acción institucional con la que se atienden situaciones de emergencia y extravío de personas, para su localización y vinculación con familiares o responsables.
Además, la nueva norma permite reforzar sustancialmente la estrategia de apoyo a habitantes de la capital del país.
“El Sistema de Alerta Social (SAS) se convertirá en programa social y que, con la ley aprobada, cualquier habitante de la ciudad podrá solicitar su registro para obtener la placa y su código de identidad; y así, en caso de emergencia o extravío, recibir atención oportuna”. Detalló José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social- SEDESO.
El Funcionario, destacó que a la fecha 215 mil personas están registradas en el SAS. “Ahora se contará con el registro más importante del país, que tendrá un esquema de emergencia y vinculación con otros sistemas de atención como es la plataforma de voluntariado que el Jefe de Gobierno constituyó para coordinar cómo ayudar”.
Al registrarse, además de los datos personales que se resguardan, también se conocen los padecimientos de la persona; de esta manera, al obtener su placa o pulsera, que contiene el número de identificación personal, los teléfonos del Servicio Púbico de Localización Telefónica (LOCATEL) y del Consejo Ciudadano, así como el contacto de los familiares, es posible brindar atención eficaz.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, comentó que en la Ciudad de México se busca reforzar la protección de los derechos de sus habitantes, como la estrategia “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, mediante la cual se atienden actualmente de manera integral a 63 menores.