La segunda edición del 2018 del Reciclatrón que se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero en el Zoológico Los Coyotes.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a través de su Dirección de Educación Ambiental, llevó a cabo la primer Reciclatrón del 2018, un espacio en el que se pudieron recoger un total de 40 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en espacios dispuestos en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
De acuerdo con los detalles entregados por el Gobierno de la capital mexicana, a esta jornada asistieron 802 ciudadanos y 42 empresas quienes, haciendo un manejo adecuado de sus residuos eléctricos y electrónicos, participaron con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y prevenir riesgos en la salud.
La jornada, garantiza que 40 toneladas de electrónicos y una tonelada de pilas tendrán un tratamiento adecuado, a través de procesos que no afectan al medio ambiente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México se registran alrededor de 180 mil toneladas por año de aparatos eléctricos y electrónicos que, debido a la constante modernización tecnológica y a la caducidad programada de los artículos, son sustituidos y desechados de manera acelerada, lo que se traduce en toneladas de este tipo de productos.
Solo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el INECC estima que se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que representan 112 mil 490 toneladas al año.
Durante el año 2017, se llevaron a cabo 11 jornadas del Reciclatrón en diferentes puntos de la Ciudad de México, siendo la UAM Azcapotzalco y la UNAM las que registraron mayor asistencia y acopio. El acopio total del año anterior fue de más de 267 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos y se atendieron más de cuatro mil 608 ciudadanos.