Ciudad de México tendrá nuevo modelo para atender a las personas en situación de calle

derecho_1
LA Network Ciudades
10 agosto, 2017 - Inclusión

El 38.6% de los habitantes de calle en la Ciudad de México son migrantes que proceden de otras ciudades y estados.

Foto: SEDESO-CDMX

José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, anunció la conformación de un grupo interinstitucional de atención y coordinación que dará seguimiento a las políticas públicas en favor de las personas en situación de calle, esto luego de la presentación de los resultados preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras 2017 que se llevó a cabo semanas atrás.

Este nuevo grupo interinstitucional, además, tendrá la responsabilidad de establecer nuevos modelos de atención que se les brinda en los albergues capitalinos y en la vía pública a las personas en situación de calle, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales y lograr su reinserción social.

Amieva Gálvez destacó que en la Ciudad de México existen seis mil 774 personas en esa condición de vulnerabilidad, de las cuales cuatro mil 354 se localizan en espacios públicos y dos mil 400 en los albergues públicos y privados, en donde se les ofrecen diversos servicios sociales. Del total, 87.27% son hombres y 12.73% mujeres.

De los datos que se destacan de este censo de personas en situación de calle, es que 38.6% son migrantes que proceden de otras ciudades y estados mexicanos, principalmente del Estado de México, Veracruz y Puebla (89.8%), o de otros países como Honduras y El Salvador (2.8%). De los entrevistados, 53% dijo que llegó a la capital mexicana en busca de trabajo y 10% para localizar a algún familiar.

Igualmente, el censo poblacional detectó la existencia de 100 puntos de alta concentración, es decir, conformados por más de cinco personas, y 346 con menos de ese número. A su vez, los funcionarios destacaron la existencia del cinturón La Villa-Centro-Merced (delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) en el que se ubica más de 50% de la población callejera en espacios públicos, es decir, tres mil 205 personas.

De acuerdo con otro de los apartados revelados por el Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, 100% de los integrantes de estos grupos aceptó consumir algún tipo de estimulante: 39% alcohol, 32% tabaco y 29% drogas; de éstas, el activo es usado por 34%, la marihuana por 27%, la piedra por 8% y la cocaína por 7% de los encuestados.