Ciudad de Panamá afianza las acciones para atender a las personas en situación de calle

derecho_1
LA Network Ciudades
14 agosto, 2017 - Inclusión

La capital panameña trabaja para reducir las cifras de habitantes de calle que en 2004 reportaba la presencia de 1.800 personas deambulando.

Foto: Alcaldía de Ciudad de Panamá

La atención a las personas en situación de calle, la búsqueda de su reingreso social y, sobre todo, asegurarles sus derechos básicos en atención humanitaria, son actividades prioritarias en las ciudades latinoamericanas y en este caso en la Ciudad de Panamá.

Así, en el desarrollo de sus políticas de atención e integración a este tipo de población, la Alcaldía de la capital panameña realizó un recorrido en los corregimientos de Calidonia y Curundú, que incluyó los puentes peatonales, que dejó como resultado la ubicación de 16 hombres que deambulan en las calles en estado de indigencia.

Los operativos semanales que en cada recorrido dejan decenas de personas atendidas, tienen como objetivo primario minimizar el número de indigentes en las calles y brindarles una mejor condición de vida.

Además, atender las necesidades de salud y aseo que requieren estas personas que en la mayoría de los casos son farmacodependientes o enfermos psiquiátricos, no tienen donde vivir y fueron abandonadas por sus familiares por diferentes circunstancias.

Durante la atención, las personas atendidas son dotadas de ropa, corte de cabello, comida, aseo personal y atención primaria a través de los psicólogos y trabajadores sociales de la Alcaldía de Panamá, para posteriormente ser trasladados a la fundación REMAR, una institución con presencia en 72 países, para que reciban el tratamiento y seguimiento necesario en su recuperación.