En Medellín perdimos 14 personas por el homicidio durante los primeros 10 días del mes de agosto, personas que nos harán falta en los barrios El Picacho, La Pradera, Jesús Nazareno, La América, Las Independencias, Guayaquil, Laureles, Kennedy, Florida Nueva, Colón, Los Balsos N2, La Colina e inmediaciones de la Universidad Nacional.
Carlos Andrés, Juan Camilo, Daniel, Paula Andrea, León Darío, Alexander, Jobanny Alberto, José Fernando, Farley, Germán Darío y cuatro hombres no identificados…de 17, 20, 22, 25, 28 y algunos mayores de 30 años; ya no están hoy aquí.
Las familias Rivillas Cecina, Zuluaga Bermúdez, García Arroyave, González Muñoz, Naranjo Ospina, Palacio Serna, Chica Giraldo, Flórez Gómez, Giraldo Velásquez y Rojas Betancur han perdido a sus seres amados y necesitan el abrazo ciudadano como método contra el olvido y bálsamo para sanar las heridas del alma.
Nos hace falta seguir caminando la ruta solidaria para el cambio cultural y fortalecimiento institucional llegando así a reducir la tasa de homicidios.
Es importante el acompañamiento a instituciones como La Policía para que no pierda de vista la protección de potenciales víctimas de homicidio. Nos llena de esperanza encontrar policías con vocación de servicio, sensibles ante las situaciones de violencia y piadosos con jóvenes amenazados, dispuestos a ser protectores de la vida de todos y cualquiera.
“Para uno puede ser un día más de trabajo, eso no es nada. Pero para esa familia a la que uno le ayudó significó mucho.” (GFPZ, 2016) 1.
“En el 2009 nos tocó sacar muchos pelados que ya veían que los que seguían eran ellos.” (GFPA, 2016) 2.
Van transcurridos 222 días del 2018, 394 homicidios en total y 40 días que se convierten en sagrados, porque la violencia homicida no nos arrebató a ningún ciudadano; 40 días que nos muestran que es posible imaginarnos unos vecindarios distintos, una ciudad dispuesta a la protección de la vida.
Hoy solo tenemos tiempo para la solidaridad. #NadaJustificaElHomicidio
[1] Grupo Focal Policía Z, 2016
[1] Grupo Focal Policía A, 2016
Movimientos, Canales y Símbolos. Este estudio fue financiado por Open Society Foundations y es un adelanto de un proyecto editorial mayor.