Ciudadanos de Zapopan deciden el destino de las obras de la ciudad

derecho_1
LA Network Ciudades

Hasta el 31 de marzo los habitantes de la ciudad podrán participar en las consultas del Presupuesto Participativo.

Foto: Gobierno de Zapopan

Más de 54 mil ciudadanos de Zapopan (México) han participado en las consultas del Presupuesto Participativo que adelanta el Gobierno de la ciudad, con el propósito de definir el destino de 120 millones de pesos (aproximadamente seis millones de dólares) que serán utilizados para obras en toda la ciudad.

En el ejercicio, los ciudadanos que han pagado el impuesto predial (35% de los ciudadanos que pagan su impuesto predial participan en la consulta ciudadana) eligen de un catálogo de 22 obras validadas jurídica, técnica y socialmente, la infraestructura que desean para Zapopan.

Por el momento y de acuerdo con lo que se ha avanzado en las consultas, la tendencia de los zapopanos es a la ejecución de vialidades. Además, existe mucho interés por la recuperación y la rehabilitación de espacios públicos, unidades deportivas, centros o lugares específicos para atender a poblaciones vulnerables y la rehabilitación de la Unidad Deportiva Santa Margarita.

Igualmente, de manera específica el Tesorero Municipal, Luis García Sotelo, resaltó que en estos momentos las obras más votadas por los contribuyentes son la pavimentación de la avenida Guadalajara, la recuperación de la unidad deportiva de Santa Margarita, la rehabilitación del mercado Lázaro Cárdenas, en el Centro de Zapopan, y la pavimentación de la confluencia de López Mateos, entre Copérnico y Moctezuma.

Actualmente, los habitantes de Zapopan comienzan a ver los resultados de las consultas del Presupuesto Participativo de 2016, a través de obras como el reencarpetamiento de vialidades en una primera etapa en la colonia Santa Margarita, obra que lleva un avance de 97%; el reencarpetado de avenida Acueducto, que registra en su primera etapa un avance de 98%, y la primera etapa de rehabilitación de vialidades en Tesistán, en donde también hay algunas intervenciones en la infraestructura urbana como alumbrado y cuyo avance es del 95%.