Ciudades inteligentes, viajemos al futuro

derecho_1
Rosana Guerrero
28 julio, 2017 - Ciencia y Tecnología

Ciudades inteligentes, o las popularmente conocidas “Smart Cities”, es uno de los grandes retos por los que atraviesa actualmente la humanidad, ya que la tendencia global converge entre los procesos acelerados de crecimiento poblacional y la revolución tecnológica.

El ritmo de ocupación urbana, no se detiene. Un ejemplo evidente de dicho patrón de crecimiento, queda plasmado en un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde explican que para el año 2050, el 70% de la población en todo el globo terráqueo, vivirá en ciudades.

Entonces, si la población cobra cada vez mas protagonismo en cuanto a los patrones de crecimiento urbano, se hace imperante la participación de la misma en el proceso de toma de decisiones para la gestión de las ciudades.

Hay que incluir a la sociedad y empoderarla, se requieren de nuevos estándares gubernamentales que adopten la participación de actores sociales y así entender de manera holística las nuevas realidades que acechan a las urbes, sus limitaciones y sus potencialidades.

Y es por ello que Enrique V. Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, expresó lo siguiente:

“No es suficiente con tener ciudades inteligentes. También hace falta tener ciudadanos inteligentes”.

Las ciudades inteligentes, requieren de articulación social, ambiental, económica, institucional y tecnológica.

Una ciudad sostenible y a su vez inteligente, busca satisfacer las necesidades de los habitantes que residen en las urbes, como también procura preservar los recursos para el disfrute de las futuras generaciones, todo esto a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta articulación de factores en juego, busca mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones, la oferta y prestación de servicios urbanos.

¿Y cómo funciona una ciudad inteligente?, todo esto a través de la conectividad…

La magia detrás de este proceso la realizan un conjunto de sensores distribuidos a lo largo y ancho del espacio urbano, que envían señales a sistemas computarizados de gestión inteligente para solucionar problemas y a su vez, dar respuestas innovadoras para atender las necesidades de sus ciudadanos.

Asimismo, este modelo de ciudad resulta ser una propuesta atractiva, pues otorga a todos aquellos actores sociales involucrados, un territorio con mejores infraestructuras y servicios, seguridad y un espacio que incentiva a dar soluciones innovadoras, generando condiciones de empleo y reduciendo las inequidades urbanas, todo esto a largo plazo.

¿Cuánto tiempo debemos esperar para ver materializada esta utopía urbana?, Ya en curso…

Afortunadamente, estés o no muy al tanto de este tema,  estamos siendo testigos de la puesta en marcha de las ciudades inteligentes, no será de la noche a la mañana, ya que este es un proceso de transformación relativamente nuevo, lo que podemos asegurarte es que algunas ciudades del continente Europeo y del continente Asiático ya están en funcionamiento, haciéndole la vida mas fácil a quienes habitan en ellas.

Esperemos que pronto sean muchas más las ciudades que se sumen a esta causa, mientras tanto, en América Latina países como: México, Colombia, Chile y Argentina, se han aunado a esta decisión de desarrollo tecnológico.

La realidad urbana inteligente está a un clic de distancia de las decisiones de gestión en pro del desarrollo sostenible.

@Guerflor