La rabia causa 60 mil muertes cada año, principalmente en Asia y África. En Latinoamérica, los casos nuevos de rabia se han reducido más del 95 % en humanos y 98 % en perros desde 1983.
Gracias al trabajo realizado desde las ciudades y municipios, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.
Al respecto, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud OMS, felicitó a México por “este maravilloso logro” y expresó su esperanza de que muchos otros países sigan su ejemplo. «Eliminar la rabia no ocurre por accidente», dijo Tedros, quien explicó que para lograr este hito “se necesita determinación política, una planificación cuidadosa y una ejecución meticulosa».
Por su parte, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró que, al eliminar la rabia humana transmitida por los perros, “México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir”.
Para lograr este hito, el país latinoamericano aplicó una estrategia nacional de control y eliminación, que incluye la celebración desde los años 90 de campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas. Los dos últimos casos se produjeron en 2006.
Así, los datos en el territorio mexicano pasaron de registrar 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, a tres casos en 1999 y cero casos desde el 2006. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por el perro ocurrieron en dos personas del Estado de México atacadas en 2005 y que presentaron síntomas en 2006.