Ciudades paranaenses, en busca de una mejor infraestructura urbana

derecho_1
LA Network Ciudades
28 octubre, 2018 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Paraná tiene un elevado grado de urbanización ya que su población encuentra mayores oportunidades de empleo y mejor oferta de servicios públicos en sus ciudades.

Curitiba estimula los negocios con las microempresas de la ciudad
Foto: Prefeitura de Curitiba /Archivo LA Network

El déficit en infraestructura urbana en las ciudades del estado brasilero de Paraná está por comenzar a disminuir, gracias a la puesta en marcha de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y que implica una inversión superior a los 236 millones de dólares.

La apuesta busca que, de manera sostenible y mediante la mejora de la gestión tributaria, el aumento de la cobertura y la calidad de la infraestructura, y el aumento de la eficiencia operacional del Sistema de Financiamiento de Acciones de los Municipios del Estado de Paraná (SFM), estos puedan optimizar los procesos que los lleven por el camino de mejor planeación y estructuración de su infraestructura.

Las actividades estarán enfocadas en generar resultados tales como el aumento de la recaudación fiscal, aumento de servicios municipales por internet, capacitación de más de tres mil funcionarios, aumento del valor inmobiliario hasta en un 30 %, y el aumento de la cobertura básica de salud y educación infantil.

Con este proyecto, el Estado de Paraná y el BID avanzan en sus propósitos de lograr la dotación de servicios básicos, infraestructura y bienes públicos, y el fortalecimiento institucional. El financiamiento del BID será de 118,3 millones de dólares y tiene 25 años de plazo con 5,5 años de gracia, y una tasa de interés basada en Libor.

El Estado de Paraná es el sexto más poblado del Brasil con 11,2 millones de habitantes de acuerdo con el censo poblaciones de 2016. Se localiza en la región sur del país y cuenta con 399 municipios. Paraná tiene un elevado grado de urbanización ya que su población encuentra mayores oportunidades de empleo y mejor oferta de servicios públicos en sus ciudades, por lo que la presión por la ampliación de estos servicios es creciente.