Amazonia colombiana deberá ser protegida de forma inmediata

Universidades colombianas plantean nuevo sistema de monitoreo arbóreo en la Amazonía

derecho_1
LA Network Ciudades
10 octubre, 2017 - Ecología Urbana

La herramienta hace parte de un trabajo de acercamiento a las comunidades rurales del municipio de Cacoal, Rondônia (Brasil).

Río Amazonas. Foto: Google

Un trabajo conjunto llevado a cabo entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y la Universidad del Valle Sede Palmira, permitió la creación de un nuevo sistema que posibilita almacenar bases de datos sobre la flora de la Amazonia de Brasil, inicialmente con aplicación en el municipio de Cacoal, perteneciente al estado de Rondônia.

La apuesta académica, consiste en el denominado Sistema de Monitoreo Arbóreo (Sima), un software para recolectar información compatible con los sistemas operativos Windows™ y Linux™, y que cuenta con cuatro ventanas para consolidar la información recolectada, en las que se contemplan aspectos como el nombre común y científico de la especie; su descripción morfológica, taxonómica y biológica; y los usos tradicionales que le dan las comunidades, como en alimentos, medicina, construcción, entre otros.

“Con el aplicativo se facilitan las labores de quienes trabajan en los viveros forestales y hacen estudios de monitoreo en la región”, destacó el académico Diego Caetano Nunes, biólogo y estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional.

El Sistema de Monitoreo Arbóreo (Sima), igualmente, permite a los investigadores agregar fotografías de las plantas, sus épocas de floración, de producción del fruto y de dispersión de semillas, lo que se convierte en una herramienta porque el mecanismo emite alertas oportunas sobre el periodo de dispersión, lo que permite que los agricultores puedan recolectar las semillas de su interés.

“El software es un recurso importante, pues se enfoca en la producción de especies forestales nativas de la Amazonia. Además, los agricultores podrán contar con él para predecir los cambios de épocas de las especies y realizar un monitoreo”, agregó el investigador.

Otra de las innovaciones que representa este mecanismo, es que con las coordenadas geográficas, el sistema genera un enlace directo a un mapamundi en el que se puede observar la localización de los individuos, generando un “inventario” completo con espacios definidos en relación con la presencia de los árboles dispuestos.

Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional.