Ciudades peruanas tendrían 100 mil automotores eléctricos en 2030

derecho_1
LA Network
1 septiembre, 2020 - Movilidad

Autoridades buscan aumentar el número de estaciones eléctricas. La plataforma E Bus Radar de Brasil, solo registra dos buses eléctricos en territorio peruano.

Viceministro de Electricidad, Miguel Révolo junto al bus eléctrico. Foto: Ministerio de Energía y Minas

Aunque Perú es uno de los países con menos buses eléctricos en Latinoamérica con tan solo dos unidades, según la plataforma E Bus Radar del Labmob de la U. Federal de Río de Janeiro, y por sus ciudades solo circulan 240 automotores eléctricos o híbridos; el Ministerio de Energía y Minas pretende impulsar la migración de la matriz energética con la implementación de más estaciones de carga entre otras estrategias.

En el marco del ambicioso objetivo de tener hacia 2030 un total de 100 mil vehículos y automotores eléctricos, la cartera de Energía y Minas ha iniciado el proyecto que busca pasar de las actuales ocho estaciones de carga eléctrica rápida ubicadas en tres ciudades, a un total de 48 puntos.

Cinco estaciones en Lima, dos en Arequipa y una en Ica, es la red actual de las ciudades peruanas, pero “Se ha proyectado la instalación de otras 48 estaciones a cargo de las empresas eléctricas, lo que permitirá acelerar este proceso”, dijo el viceministro de Electricidad, Miguel Révolo.

Foto: Ministerio de Energía y Minas

El proceso al que se refiere el funcionario es el que tiene por objetivo macro, la transición del sector transporte peruano de los combustibles fósiles a la energía eléctrica.

Uno de los primeros pasos es la promulgación del Decreto Supremo 022-2020-EM con el que el ministerio estableció las condiciones para el desarrollo de la red de abastecimiento en las ciudades peruanas.

Así está el sector transporte

Uno de los aspectos más importantes para alcanzar la movilidad sustentable en las ciudades es la implementación de energías limpias en el transporte público.

En este sentido, las urbes peruanas están bastante retrasadas ya que la plataforma de seguimiento del parque automotor público de buses reportar hasta hoy solo dos buses eléctricos en este país: uno en Lima y uno en Arequipa, tipo estándar a batería (entre 12-15 metros).

Mientras países como Chile (con 452 buses) o incluso más pequeños como Ecuador, que cuenta con 105 buses entre Quito y Guayaquil; poseen ya flotas eléctricas, Perú está retrasado.

El sector del transporte en el país es el causante del 65 % del total de emisiones de GEI o gases de efecto invernadero, un motivo suficiente para promover la llegada de más vehículos eléctricos y el transporte público es el que más puede aportar ya que aproximadamente el 40 % de la energía consumida corresponde al sector del transporte.

Foto: Ministerio de Energía y Minas

Por otro lado, respecto al desarrollo de la red de electrolineras, el Decreto promueve positivamente la instalación de puntos de recarga en hogares para aquellos ciudadanos que adquieran un vehículo eléctrico; aspecto que para el emprendedor y experto colombiano en movilidad eléctrica Federico Restrepo Sierra, es el ideal para fomentar, hablando de movilidad eléctrica privada, la transición.

“Un vehículo permanece estacionado el 95 % del tiempo pues solo se usa un 5 %, por ello es lógico que las ciudades promuevan más la instalación de puntos de carga en hogares y empresas que en las calles”.

En este sentido, el viceministro Révolo, informó que estos puntos de carga privados tendrían una capacidad de 3.7 kilovatios. “Una residencia tiene un consumo promedio de hasta 10 kilovatios, por lo que el consumo del auto equivale al de un electrodoméstico”, detalló a medios el funcionario.

El objetivo de los 100 000 automotores eléctricos hacia el año 2030 en Perú, correspondería con el 5 % del parque automotor del país.