En comienzo, este espacio contará con 10 mil libros a disposición
La Municipalidad de Lima presentó el primer Bibliometro de la ciudad y del país, un espacio que cuenta con más de 10 mil libros en la Estación Central del Metropolitano, cuyo sistema consiste en el préstamo gratuito a domicilio por un plazo de siete días renovables, y con el cual el gobierno de la capital peruana avanza en su propósito de promover la lectura en diferentes espacios públicos.
Para conocer los títulos disponibles y reservar sus libros, los lectores podrán ingresar al sitio Web biblio.munlima.gob.pe. El horario de atención de bibliomero es de lunes a viernes de 9:00am a 4:30pm y los sábados de 9:00am a 1:00pm.
Además, los usuarios interesados en las bondades de este espacio, pueden obtener el carné del lector frecuente de forma inmediata, registrando un breve formulario y adjuntando una fotografía y copia de DNI.
Con este documento para lectores que es único y exclusivo por cada persona, cada usuario podrá solicitar un libro a la vez teniendo un tiempo máximo de siete días para devolverlo o solicitar una ampliación, de ser el caso.
Con esta iniciativa, la Municipal de Lima le sigue apostando a la confianza en el ciudadano, ya que gracias a la campaña “Lee y devuelve”, el índice de pérdida de material de lectura ha disminuido considerablemente. Es así que, actualmente, “los usuarios retornan 7 de cada 10 revistas y libros que toman de los libreros instalados en las principales estaciones del Metropolitano”, destaca la Municipalidad capitalina.
En diciembre del 2015 se implementó en las estaciones (Naranjal, Central y Matellini) del Metropolitano el servicio de préstamo gratuito de revistas y libros denominado “Bus de la lectura”, con importante acogida entre el público por ser el primer sistema de préstamos gratuito en el transporte público.