Otras ciudades importantes como Santa Cruz, La Paz, Sacaba y Sucre, aparecen con algunas de estas problemáticas no resueltas.
Cada vez es más compleja la situación de servicios básicos en las ciudades bolivianas de Cochabamba y El Alto, en las que sólo dotar a 500 mil hogares de agua potable, podría significar una inversión necesaria de mil 500 millones de dólares.
El llamado de atención se produjo luego de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), el cual tuvo presentes ocho variables para realizar una clasificación y determinar el listado de las ciudades con mayores carencias en esos rubros.
Agua potable, electricidad, saneamiento básico, recolección de basura, Internet, educación, partos no atendidos y prevención de embarazos adolescentes, fueron los ocho aspectos analizados no cubiertos de manera efectiva en Cochabamba y El Alto.
Para el caso de Cochabamba, la ciudad aparece como la de menor cobertura en el servicio de agua potable, con al menos 56 mil viviendas carentes de este servicio fundamental. En El Alto, este rubro reporta más de once mil viviendas sin servicio.
De otro lado, en el tema de saneamiento básico El Alto lidera las cifras negativas, pues el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), reveló que en esta ciudad 83 mil 112 hogares viven actualmente sin alcantarillado, mientras que en Cochabamba son 64 mil 392 los hogares sin este servicio de saneamiento.
Igualmente, el estudio revela las necesidades económicas que se deben tener presentes para poder garantizar la conexión a servicios como electricidad en todo el país, cuya disposición en los 491 mil 194 hogares carentes del servicio, podría costar aproximadamente 470 millones de dólares. A su vez, la dotación en el caso de saneamiento y agua potable podría cortar una cifra cercana a los seis mil 300 millones de dólares.