Colima aplica su Agenda Resiliente para recuperar el terreno perdido por la COVID-19

Colima aplica su Agenda Resiliente para recuperar el terreno perdido por la COVID-19

derecho_1
LA Network
19 julio, 2020 - Resiliencia

LA Network dialogó con el jefe de Oficina de la Red Global de Ciudades Resilientes en la ciudad mexicana: estos son sus proyectos en medio de la crisis.

Colima aplica su Agenda Resiliente para recuperar el terreno perdido por la COVID-19
Jardín Núñez en Colima, México.

Con los positivos resultados por haber tomado tempranamente medidas preventivas frente a los riesgos por la pandemia por COVID-19, el municipio de Colima, en el centro de México, demostró que las acciones articuladas y oportunas, así como el fortalecimiento y aplicación de estrategias resilientes, son la base para la recuperación de la salud física y económica de sus habitantes.

Por ello La Network invitó a su sección #LAConversa al jefe de Oficina (Chief Resilience Officer) de la Red Global de Ciudades Resilientes (GRCN, por sus siglas en inglés) en Colima, el ingeniero civil Jesús Ríos Aguilar.

El Jefe de Oficina ejerce, además, como Director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO); con quien dialogamos sobre la respuesta de la ciudad en la crisis sanitaria mundial y el desarrollo de la Agenda Resiliente de la Red para este territorio con cerca de 150.000 habitantes (INEGI 2015).

Como integrante de la Zona Metropolitana que componen los municipios de Comala, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc, con una población aproximada de 540.000 habitantes; Colima cuenta con resultados positivos de carácter local ya que como explica Ríos, los acuerdos metropolitanos no se están haciendo efectivos.

¿Cuál es la actualidad hoy de la pandemia en su ciudad?

Es una ciudad pequeña, por lo que los números no impactan como en otras ciudades. Tenemos 128 casos positivos, 48 activos, 74 recuperados y 10 muertes registradas. Y la ocupación del sistema de salud en toda la Jurisdicción sanitaria es de 19 %”.

Y dentro de todo lo que ha implicado esta pandemia para el mundo, ¿cuál ha sido el impacto socioeconómico para la ciudad y el área metropolitana?

En un balance de los impactos hasta el mes de junio, el económico fue el más notorio, y es a partir de la apertura a las nuevas condiciones donde se ha observado y hecho evidente que los temas de salud han ido en aumento por efectos del COVID-19.

En el caso de los ingresos municipales, estos han tenido una reducción, tanto en Colima como en el resto de la Zona Metropolitana, que hasta ahora se registra desde un -2.5 % hasta un -7 %, dependiendo del municipio.

Colima aplica su Agenda Resiliente para recuperar el terreno perdido por la COVID-19
Jesús Ríos Aguilar (segundo a la derecha), Jefe de la Oficina de Resiliencia de Colima (México),

Ya medidos los impactos, ¿cuál ha sido la estrategia general de respuesta? ¿Qué acciones o medidas son locales y cuáles metropolitanas?

La mayoría han sido de alcance local, dado que los acuerdos metropolitanos no se están aplicando, cada municipio responde en forma individual, y en este caso Colima ha aplicado las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una serie de medidas económicas para beneficiar a la población vulnerable, tales como la distribución de 3 000 vales para suministro de gas doméstico por US$15, además de apoyos para pago de salario mínimo a tres empleados por empresa. El pago a domicilio de becas escolares y apoyos por adelantado para los adultos mayores.

Condonación de recargos por pagos atrasados en los derechos municipales y el impuesto predial. Y la exención del pago de renta temporal a locatarios de mercados y el derecho de uso de la vía pública en tianguis.

La aplicación de desinfectantes en instalaciones de uso público, el uso obligatorio de cubrebocas dentro de instalaciones cerradas.

Y lanzó un micrositio para transparentar los gastos generados por la situación sanitaria https://www.colima.gob.mx/portal/covid-19/.

En este orden de ideas, tenemos entendido que la ciudad inició la reactivación económica el 29 de junio bajo el Plan Colima y su Gente. ¿Descríbanos por favor el plan, en clave de resiliencia para la ciudad?

El Plan Colima y su Gente es una propuesta de seguridad sanitaria y recuperación económica que contempla cuatro fases, en la fase 00 de Transición se restringieron las actividades del 13 de marzo al 31 de mayo, operando únicamente las actividades esenciales.

En la fase 01 de Recuperación que se dieron del 1 al 14 de junio, las actividades esenciales y no esenciales pudieron hacerse en áreas abiertas con medidas preventivas y restricción de capacidad.

La fase 02 de Recuperación, se dio del 15 al 28 de junio, las actividades esenciales y no esenciales pudieron realizarse en áreas cerradas con capacidad limitada al 50 % de su aforo con sus respectivas medidas sanitarias.

La fase 03 de Recuperación se inició a partir del 29 de junio, donde se pueden retomar en su mayoría las actividades ordinarias con nuevos hábitos y estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Este instrumento está diseñado para ser flexible y adaptable a eventos imprevistos y cambios disruptivos en el contexto en el que vive la ciudad, aquellos que impliquen la presencia de nuevas situaciones o emergencias que no hayan sido previstas.

Esto ha implicado que esta política de actuación pueda adaptarse y considerar nuevos conocimientos que den garantía a la protección de la población de Colima”.

Colima aplica su Agenda Resiliente para recuperar el terreno perdido por la COVID-19
El municipio de Colima, en el centro de México, demostró que las acciones articuladas y oportunas, así como el fortalecimiento y aplicación de estrategias resilientes. Foto: Estatua Rey de Coliman.

De otro lado, Colima es una de las ciudades con mejor calidad de vida de México, pero la pandemia ha afectado especialmente a las comunidades vulnerables. ¿Cuál es el panorama en la ciudad respecto a esta población?

Desafortunadamente la pandemia ha estado acompañada de procesos de deterioro en los casos de violencia en la ciudad. Además de la violencia organizada, también se han elevado los casos de violencia familiar, observándose que el mes de mayo como el de mayor incidencia, disminuyendo levemente en junio, y se espera que en julio continúe bajando después de la reapertura de las actividades económicas. Las causas pueden ser la aplicación de las medidas de distanciamiento social o el impacto económico que ha afectado a las familias colimenses. Además, se registró un incremento en los robos en general, siendo abril el mes con más casos reportados.

Finalmente, señor Jesús Ríos, agradeciendo su presencia en #LAConversa ¿en qué consiste la llamada Agenda de Resiliencia de la GRCN? Por favor háganos una descripción general de los proyectos vigentes y detállenos algunos avances.

La Agenda de Resiliencia de la ciudad de Colima es el resultado de un amplio proceso participativo, diseñada de manera conjunta entre actores locales como la ciudadanía, academia, colegios de profesionistas (profesionales), cámaras empresariales y el sector gubernamental.

Esto con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para tener una ciudad mejor preparada ante los impactos y tensiones que nos amenazan constantemente, además de los efectos del cambio climático que pueden vulnerar a la población colimense.

Dentro de la Agenda de Resiliencia de Colima se encuentran 50 proyectos, estando en las etapas finales tres de ellos.

El primero es el Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad que trabaja en disminuir índices delictivos, cuyos resultados veremos más delante.

El de Modernización de Alumbrado Público, que se implementa en todo el territorio municipal. Los ahorros en el pago de energía eléctrica financiarán el cambio de luminarias, sin generar cargos adicionales al Ayuntamiento.

El Plan de Manejo de Arbolado, documento que promueve el incremento del bosque urbano, el uso de especies nativas y la reducción de gases efecto invernadero.

Y se cuenta con un programa de atención a violencia familiar y de género (Caracol). Además, se desarrolló un modelo de monitoreo y predicción de inundaciones en tiempo real a través de redes de telefonía móvil y wi-fi (EWIN) así como la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.