Entre enero y diciembre de 2019 fueron aprobados más de 150 mil millones de pesos de regalías en proyectos del sector ambiente impactando a 13 departamentos.
El Congreso de Colombia reformó el régimen de regalías en el que destina al menos el 5 % de los recursos a proyectos de inversión del sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dando así un respaldo a la conservación de ecosistemas estratégicos, fuentes hídricas y la lucha contra la deforestación.
Con esta reforma, la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo; la conservación y uso de la biodiversidad; el ordenamiento ambiental territorial y restauración, serás los sectores más beneficiados.
Así, los ingresos a los que se refiere esta reforma se distribuirán de la siguiente manera: 2 % en proyectos relacionados con el ambiente y el desarrollo sostenible para los municipios más pobres del país con criterios de necesidades básicas insatisfechas y 1 % para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.
De otro lado, mínimo 2 % (del 10 % asignado para la inversión en ciencia, tecnología e innovación) se destinará a investigación o inversión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en asuntos relacionados con ambiente y el desarrollo sostenible.
De igual forma, la modificación al régimen de regalías contempla que, del mayor recaudo generado con respecto al presupuesto bienal de regalías, se destinará un 20 % adicional para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación.