Trabajo integral de instituciones municipales favorece la descontaminación en el sur de Quito

derecho_1
Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito
13 febrero, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

La gestión y compromiso institucional de la Secretaría de Ambiente y de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) para impulsar el Plan de Descontaminación en el sur de Quito, viabiliza la entrega de significativas obras para la ciudad, como puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Quitumbe.

Ambas instituciones propiciaron los espacios previos, como las respectivas jornadas de socialización con la comunidad y propietarios de lubricadoras, y mecánicas de la zona, para la puesta en marcha de la obra, que tiene una capacidad de tratamiento de un caudal de 100 l/s de aguas residuales, provenientes de las quebradas y ríos del sur de la ciudad.

Precisamente, las jornadas de socialización y capacitaciones se ejecutó en los mencionados establecimientos, con el propósito de difundir la normativa ambiental vigente en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), tendiente a concientizar sobre la importancia de una gestión ambientalmente adecuada de todos los residuos y descargas líquidas, que generan, para evitar que lleguen al entorno y lo contaminen.

La Secretaría de Ambiente del DMQ, Verónica Arias, explicó que en el sector de Quitumbe se capacitaron a 34 establecimientos, entre mecánicas, lavadoras y lubricadoras, con especial énfasis en toda el área de influencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR de Quitumbe. En total dentro del programa de capacitaciones se realizaron 266 charlas en las restantes cinco administraciones zonales del Distrito.

El trabajo de difusión consistió también en la entrega de material informativo, como afiches con contenidos referentes a las causas y consecuencias de la contaminación ambiental del suelo; aguas superficiales y subterráneas y contaminación del aire. En este tipo de actividades de servicios se usan detergentes, residuos de aceites, filtros y químicos líquidos que deben ser tratados de una manera adecuada y entregados a los gestores ambientales autorizados, para el caso de aceites líquidos.

Además, se visitaron los negocios de lavado y limpieza de en seco, con el objetivo de facilitar mensajes de cómo prevenir la contaminación e implementar en las labores de este servicio ciudadano, procesos más amigables con el ambiente y para la salud de los trabajadores del negocio y de la comunidad en general. Esta tarea favoreció, también, la actualización del registro de establecimientos dedicados a este giro de negocio en el sur de Quito.